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Las incertidumbres del turismo marcarán la evolución de Baleares en 2019

26-02-2019

Fuente: Insight View

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el tejido productivo de las islas está compuesto principalmente por empresas del sector servicios con sede en la isla de Mallorca cuya facturación media supera los 2,8 millones de euros.

Empresas de Baleares

La economía balear afronta 2019 como un año lleno de incertidumbres. La principal es la evolución del turismo que vertebra su economía. El segundo destino turístico de España, con más de 13,8 millones de turistas internacionales en 2018, ha cerrado el año con un ligero avance de visitantes del 0,5%, por detrás de la media nacional. El nuevo ejercicio podría ser más complicado, dependiendo de los efectos del Brexit y el despertar de los competidores mediterráneos. En las últimas décadas, la economía de Baleares ha sufrido una profunda trasformación, impulsada por el auge del turismo. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el tejido productivo de las islas está compuesto principalmente por empresas del sector servicios con sede en la isla de Mallorca cuya facturación media supera los 2,8 millones de euros. El 14% está en riesgo elevado de incumplir sus pagos.

Según el análisis de Insight View, Baleares cuenta con un pequeño sector industrial (8% de las empresas) vinculado especialmente al textil, el cuero y el calzado, pero el peso de la actividad recae sobre el sector Servicios (65% de las empresas). Son también relevantes otros dos sectores muy vinculados a la actividad turística: el transporte (3% de las empresas) y la construcción (21% de las empresas).

El 76% de las empresas y el 87% de la facturación se concentran en Mallorca. Le siguen, en orden de importancia económica Ibiza y Menorca. Formentera tiene un tamaño testimonial en la economía de las islas. 

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 62% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 8% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 2% del total, produce el 52% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 56% de las empresas, que acaparan el 68% de la facturación, tiene más de 15 años. Sólo el 23% de las empresas, que representan el 12% de las ventas empresariales, ha sido creado después de la crisis.
 

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