01

Análisis de la competencia

 

Existen diversos modelos que puedes utilizar para realizar un análisis de la competencia, entre los que destaca el llamado Modelo de las 5 Fuerzas de Michael Porter, el cual analiza las variables siguientes:

1. Intensidad competitiva o de la competencia actual

Consiste en determinar cuántos competidores existen en el sector y cuál es su cuota de mercado. En función de estos datos se puede determinar si la rivalidad es baja, media o elevada.

2. Amenaza de entrada de nuevos competidores

Hace referencia a la posibilidad de que entren nuevos competidores en el sector. Para ello es muy importante estudiar las barreras de entrada al sector, es decir, las dificultades u obstáculos existentes para entrar a competir en él. Por ejemplo, la necesidad de una elevada inversión inicial o la existencia de fuertes requisitos legales. Si existen barreras de entrada, la amenaza de nuevos competidores será menor. Por el contrario, si estas no existen o son débiles, aumentará la amenaza de que nuevas empresas entren a competir al sector.

3. Amenaza de aparición de productos sustitutivos

Son productos que pueden ser comprados o consumidos por los clientes en lugar de otros para satisfacer la misma necesidad. Por ejemplo, el azúcar y la sacarina, o el café y el té. Su aparición puede suponer perder cuota de mercado para las empresas que compiten en el sector.

 

4. Poder de negociación de los proveedores

Un proveedor es aquella persona física o jurídica que suministra bienes y servicios para que una empresa pueda producir los suyos propios. Se trata de estudiar el número de proveedores existentes y el poder que ejercen dentro del sector. En este sentido, cuantos menos proveedores existan, mayor será su poder con respecto a las empresas a las que venden.

5. Poder de negociación de los clientes

Por último, el modelo analiza el número de clientes existentes y el poder que ejercen en el sector. Al igual que ocurre con los proveedores, cuantos menos clientes existan en el sector mayor será su poder frente a las empresas a las que compran.

 

El Modelo de las 5 Fuerzas es útil para conocer el potencial de una empresa en relación con sus competidores a través de la determinación del grado de rivalidad que existe en su sector.

02

Grado de concentración del sector

 

El grado de concentración del sector viene determinado por el número de competidores que existen en él y por el equilibrio entre ellos en términos de cuota de mercado.

 

Por regla general, un sector que tiene muchos competidores suele tener una intensidad competitiva elevada, especialmente si está formado por una multitud de empresas de pequeña dimensión con cuotas de mercado bajas y similares.

 

Por el contrario, en sectores con pocos competidores y donde las compañías que forman parte de ellos son grandes y tienen cuotas de mercado elevadas, la intensidad competitiva es baja.

03

Crecimiento del sector

 

En los sectores con tasas de crecimiento elevadas, la intensidad competitiva suele ser baja, ya que existe “trozo de tarta” para todos. Es decir, todas las empresas que en ellos compiten pueden crecer sin necesidad de quitarse cuota de mercado entre sí.

En cambio, en los sectores con bajas tasas de crecimiento positivas o inclusive en decrecimiento, la competencia es elevada. En este caso, para que una empresa pueda crecer debe arrebatar cuota de mercado a otra.

04

Análisis de la competencia ejemplo

 

Nuestra solución Insight View te permite realizar un análisis de la competencia de manera sencilla a través de informes de hasta cinco empresas o listas de empresas, en los que podrás comparar sus datos básicos y magnitudes financieras. Entre los datos que puedes comparar figuran los siguientes:

  • Rating de morosidad: calificación que estima la probabilidad de que la empresa pueda hacer frente a sus compromisos de pago en los próximos 12 meses.
  • Crédito máximo recomendado: importe máximo de crédito comercial que no debe exceder el conjunto de proveedores con los que trabaja una empresa en el corto plazo.
  • Cifra de ventas.
  • Resultado neto del ejercicio.
  • Número medio de empleados.
  • Total activo.
  • Fondo de maniobra: parte de los recursos permanentes de la empresa (patrimonio neto y pasivo no corriente) que financia el activo corriente o a corto plazo.
  • Nivel de endeudamiento a corto plazo.

Además puedes comparar los datos detallados de sus balances de situación y cuentas de resultados, así como sus ratios de situación financiera (que analizan la estructura financiera de la empresa), rentabilidad (que analizan los beneficios obtenidos en relación con los medios utilizados para alcanzarlos) y eficiencia (que estudian la utilización que hace la empresa de sus recursos).

De este modo y gracias a nuestros informes comparativos puedes conocer cuál es tu posición relativa en el mercado y analizar tus puntos fuertes y débiles frente a los competidores.