Valora la capacidad de pago de tus clientes

Además si consultas los informes internacionales de empresas puedes valorar la capacidad de pago de compañías que estén establecidas en el extranjero. Es recomendable consultar esta información comercial antes de aceptar trabajar con formas de pago aplazado (a crédito) con clientes nuevos o con aquellos con los que se tenga un mayor volumen de operaciones a crédito.

También es útil consultar los informes de los proveedores claves del negocio, con el fin de detectar con antelación problemas que puedan llegar a afectar a su capacidad para mantener el servicio que nos prestan, o a la calidad de los bienes o servicios que nos suministran. Para usuarios no profesionales existen situaciones en las que conviene consultar informes de empresas. Por ejemplo, cuando se quiere conocer la situación de una compañía antes de firmar un contrato de trabajo con ella, o cuando se desea contratar a una empresa para realizar una reforma de la vivienda.

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Ejemplo de un informe de empresa

 

El informe de una empresa, en líneas generales, suele incluir los siguientes datos sobre ella:

  • Datos identificativos: en personas jurídicas (empresas, cooperativas, etc.): nombre, razón social, CIF, dirección del domicilio social, teléfono, página web. En personas físicas (autónomos): nombre y dos apellidos, CIF, dirección del domicilio social, teléfono, página web.
  • Actividad: se identifica la actividad principal de la empresa y otras actividades secundarias.
  • Valoración del riesgo o riesgo de impago: se valora la solidez financiera y la vulnerabilidad ante futuros cambios del entorno de la empresa. Incluye una calificación del riesgo de impago y del importe máximo de riesgo aconsejado (límite de crédito).
  • Gestores: nombre de los cargos ejercidos por los órganos sociales y apoderados de la sociedad.
  • Vinculaciones financieras: participaciones en otras compañías.
  • Actos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)
  • Experiencias de pago o información de morosidad: agregan información de incidencias judiciales, concursales, reclamaciones de organismos públicos y acceso a listas de morosos.
  • Datos económicos y financieros: muestran la situación de la empresa en base a sus balances, cuentas de resultados y análisis de ratios, teniendo en cuenta la última información contable disponible en el Registro Mercantil.
  • Ranking por ventas: se suelen mostrar por país, provincia, población y sector.
  • Información investigada: instalaciones, clientes, proveedores, equipo directivo, entidades financieras con las que trabaja, evolución previsible de plantilla y de ventas.
  • Lista de sucursales.
  • Marcas y nombres comerciales registrados a nombre de la empresa en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
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Aspectos relevantes en el análisis de informes de empresa

 

El análisis de una empresa o autónomo a través de su información comercial suele basarse en los siguientes aspectos relevantes:

 

  • Evolución de las ventas.
     
  • Modificaciones del objeto social (actividad/es a la/s que se dedica la empresa).
     
  • Instalaciones conocidas.
     
  • Cambios de los representantes legales.
     
  • Anotaciones relevantes en las listas de morosos.
     
  • Incidencias judiciales, concursales y reclamaciones de organismos públicos.
     
  • Vinculaciones a otras empresas.
     
  • Evolución de la plantilla.
     
  • Cartera de clientes concentrada o dispersada.
     
  • Cartera de proveedores concentrada o dispersada.

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