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¿Qué es una campaña de marketing directo?

A la hora de aplicar el direct marketing en una campaña, lo que buscamos es desencadenar una acción concreta en nuestro público objetivo, como puede ser:
 

  • Que realicen un pedido.
     
  • Que visiten la tienda online o la página web de la empresa.
     
  • Que utilicen un descuento que les hemos enviado.
     
  • Que rellenen un formulario de contacto.
     
  • Que rellenen una solicitud de información.

 

Uno de los aspectos más útiles de las campañas de marketing directo es que son fácilmente medibles. Podremos saber la eficacia que ha tenido nuestra campaña casi al instante y además conocer aún más a nuestro público, lo que nos permitirá segmentar mejor en próximas acciones.

Que obtengamos o no la respuesta que esperamos dependerá de la eficacia de nuestro mensaje y de la correcta segmentación de nuestra base de datos.

 

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¿Qué es una base de datos y cómo afecta a tu campaña de marketing directo?

 

Las bases de datos son el resultado de una selección de información y datos sobre clientes que se organiza y almacena de forma digital en un sistema. Por norma general, los datos presentes en las bases de datos se presentan en tablas de filas y columnas que permiten el orden, filtración y almacenamiento de los mismos de forma eficaz. 

Gracias a las bases de datos podrás llegar a usuarios concretos con ofertas personalizadas. Por ejemplo, segmentando por ubicación, por perfil demográfico, por comportamiento, por edad… También te ayudarán a establecer relaciones más cercanas con tus clientes y clientes potenciales y descartar a los usuarios que no estén interesados en tu marca.

En Iberinform, contamos con bases de datos de empresas y autónomos actualizadas diariamente por nuestro equipo de más de 200 expertos. Con las bases de datos B2B de Iberinform podrás mejorar la eficacia de tus campañas de marketing directo, tanto nacionales como internacionales. Te ayudamos a segmentar tu mercado potencial para que puedas encontrar nuevos clientes, empresas y autónomos, en España o en cualquier país del mundo.

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Campañas de marketing directo: ejemplos

Dentro del mundo de las campañas de marketing directo, existen distintas modalidades, y cada una se adapta al tipo de público, objetivos de la marca y los productos o servicios que se oferten. Algunos ejemplos son los siguientes:

Email marketing
El email marketing es uno de los canales online más populares y efectivos para generar fidelización y obtener conversiones. Su contenido puede ser muy variado, desde información sobre tu marca, tus productos o servicios, hasta compartir descuentos y promociones exclusivas, preventas…

 

Telemarketing
El telemarketing es una estrategia tan antigua como el marketing en sí mismo. Las míticas llamadas telefónicas para contactar con clientes potenciales y hablarles sobre las ventajas que ofrece, siguen entre nosotros. Es importante segmentar correctamente la base de datos inicialmente, pero la mejor forma de saber si te diriges a un cliente potencial real, es preguntando directamente si está interesado en lo que vas a contarle.

Correo postal
Al igual que el telemarketing, las campañas de correo postal llevan desde siempre con nosotros y se siguen utilizando porque en algunos casos siguen funcionando. Un envío de cartas cuidado, detallado y dirigido al público correcto puede ser muy eficaz, y más ahora, que cada vez recibimos menos cartas.

 

Cupones
Los cupones se puede utilizar tanto online, en emails, como offline en cartas o revistas. Los cupones o códigos descuento es una técnica de marketing directo que incita al usuario a comprar el producto o servicio con una rebaja o descuento. Permite aumentar la conversión y la fidelización de nuestros clientes, mejorando nuestra imagen de marca.

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Cómo crear una campaña de marketing directo paso a paso

Hoy en día, con las facilidades de acceso a herramientas y softwares de envío de email marketing y SMS, la competencia es más fuerte, y los consumidores están más acostumbrados a recibir mensajes de toda clase. Por todo ello, es determinante contar con las mejores bases de datos, herramientas y estrategia para crear una campaña de marketing exitosa.

Algunas claves para triunfar con tus campañas de marketing directo:

  1. Es esencial tener una base de datos actualizada a diario, ya que determinará la correcta comunicación de tus acciones, es decir, que te estés dirigiendo a la audiencia correcta.
     

  2. Segmentar, o lo que es lo mismo, personalizar nuestras listas de contactos. Puedes hacerlo por la frecuencia en la que visitan tu web, si han comprado o no, qué productos o servicios les interesan más… Así podrás crear mensajes adaptados para conseguir nuevos clientes o fidelizar a los ya existentes.
     

  3. Combinar distintos canales. Si tu base de datos está correctamente segmentada, sabrás a quién dirigirte y por qué canal hacerlo. No suele ser conveniente centrarse en un solo canal.
     

4. Incluir una llamada a la acción. El objetivo del marketing directo es que el usuario interactúe con nuestra marca y se desencadene la acción deseada, lo que se conoce como conversión. Por eso es importante contar con un call to action adaptado y trabajado.
 

5. Pero lo realmente importante en toda campaña de marketing directo es el análisis de los resultados que hemos obtenido: número de leads, porcentaje de conversión, etc. Medir correctamente nuestros resultados nos dará las claves para acertar cada vez más con nuestras próximas campañas.

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