El comercio de cosméticos estabiliza su riesgo de impago

10 ABRIL 2024
Insight View
sectoriales

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 19% de las empresas del sector presenta un riesgo máximo o elevado de impago.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 19% de los comerciantes al por menor de productos cosméticos están en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos. El ratio es similar al que presentaba el sector hace un año. El riesgo es bajo o muy bajo en el 65% del tejido sectorial y moderado en el 16%. El plazo medio de aprovisionamiento, que muestra los días que permanecen las existencias en la empresa, alcanza los 116 días. El análisis de las cuentas agregadas muestra márgenes muy ajustados en la serie histórica más reciente, con un sector capaz de generar beneficios operativos positivos, pero no siempre suficientes para atender sus compromisos financieros.

 


Se trata de un nicho de actividad económica que atraviesa cambios profundos en los hábitos de consumo y los canales de distribución. El 46% de las empresas del sector, de acuerdo con los datos de Insight View, no existía hace una década. La antigüedad es un factor muy relevante a la hora de segmentar sus riesgos de crédito: este es máximo o elevado entre el 29% de las empresas con menos de diez años, pero apenas alcanza el 12% de las que tienen entre 10 y 25 años y el 11% de las de más de 25 años. La distribución por tamaños empresariales muestra una gran atomización que explica en parte su debilidad financiera: el 82% del sector está compuesto por microempresas y apenas el 1% alcanza el tamaño de gran empresa. 

El sector muestra también una fuerte dispersión territorial más allá de los dos grandes polos de actividad económica. La tercera provincia con mayor concentración de comercios de cosméticos, Valencia, apenas representa el 6% del total. El ratio de empresas en riesgo máximo o elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media del sector tanto en Madrid (30%) como en Barcelona (24%), por el incremento de la competencia y el estrechamiento de los márgenes. Entre los territorios que suponen al menos un 3% del sector este ratio de riesgo es también elevado en las provincias andaluzas de Sevilla (29% de las empresas) y Málaga (24%), y más reducido en Valencia (17%), Santa Cruz de Tenerife (17%) o Alicante (10%).

Más opciones:

Noticias destacadas