La fragmentación geoeconómica reduce la salida al exterior de las empresas españolas

03 ABRIL 2024
Iberinform
estudios

Solo el 9% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global, dos puntos por debajo de los niveles prepandémicos.

El 24% de las empresas españolas reduce su mercado comercial al municipio, cinco puntos por encima que en 2019.

Navarra (17% de las empresas), La Rioja (16%), País Vasco (16%), Aragón (13%) y Comunidad Valenciana (12%) son las comunidades que presentan la mayor internacionalización del tejido productivo.

Industria (19% de las empresas), transporte (12%) y comunicaciones (12%) son los sectores que presentan las mayores tasas de empresas exportadoras.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

Solo el 9% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global. Se trata de un valor similar al de 2023, dos puntos por debajo de la tasa que se registraba antes de la pandemia. El entorno en el que las empresas deben vender sus productos y servicios en 2024 está marcado por una fragmentación geoeconómica en medio de crecientes tensiones geopolíticas. Este contexto de debilitamiento de la apertura comercial, unido al encarecimiento de los costes financieros para afrontar nuevas inversiones, ha debilitado la capacidad de las empresas para abrir nuevos mercados. El 91% de las empresas españolas opera solo en el mercado doméstico, sin prospectar fuera de nuestras fronteras. El dato procede del amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform para enriquecer la calidad de su información, con cerca de 500.000 entrevistas realizadas a los equipos gestores de las empresas españolas.
 


 

Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global. La mayor internacionalización del tejido empresarial se da en Navarra (17% de las empresas), La Rioja (16%), País Vasco (16%), Aragón (13%) y la Comunidad Valenciana (12%). Las tasas más bajas se dan en los archipiélagos de Canarias (2%) y Baleares (4%), Ceuta (5%), Galicia (6) y las dos grandes comunidades autónomas del interior, Castilla y León (6%) y Castilla-La Mancha (6%).

La composición sectorial también es relevante. Las empresas industriales (19%), logísticas (12%) y de comunicaciones (12%) piensan más en global que las de hostelería (1%), sanidad (2%), construcción (2%) o educación (3%), que trabajan más pegadas al terreno.

Nueve de cada diez empresas españolas tendrán que afrontar las incertidumbres de 2024 con las oportunidades que le brinde el mercado doméstico, que en muchos casos queda circunscrito a su propio municipio. Un 31% de las empresas opera en la totalidad del Estado, el 8% tiene como mercado de referencia su Comunidad Autónoma, el 28% su provincia y un relevante 24% no vende fuera de su municipio. Las empresas estrictamente locales están cinco puntos por encima de los valores prepandémicos. Este porcentaje de empresas locales se dispara en los territorios insulares como Baleares (51%) o Canarias (49%). Por sectores, las empresas de hostelería (83%), educación (49%), sanidad (40%) y comercio (34%) son las más locales en contraste con las empresas logísticas (4%), de comunicaciones (6%) e industriales (8%).

Más opciones:

Noticias destacadas