Las empresas andaluzas en riesgo de impago crecen hasta el 31%

05 MARZO 2024
Inisght View
analisis-geografico

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el indicador ha empeorado dos puntos en un año y se encuentra muy por encima del 16% que registraba antes de la pandemia.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

El tejido productivo de Andalucía ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito en el último año. El 31% de las empresas de la región presenta un riesgo elevado o máximo de impago, lo que supone dos puntos más que en 2023. El indicador se encuentra muy por encima del 16% que registraba antes de la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo andaluz elaborada con la solución de analítica avanzada Insight View. La creación y destrucción de empresas muestran incrementos del 8%. 

 

 

El 52% de las empresas y el 45% de la facturación se concentran en Sevilla y Málaga, los dos grandes motores económicos de la región. Le siguen en importancia económica, a cierta distancia, un segundo grupo formado por Granada, Cádiz, Córdoba y Almería. Una parte relevante del tejido productivo, el 46% de las empresas, ha sido creado en los últimos diez años, si bien solo representa el 17% de las ventas totales. En el otro extremo, el 14% de las empresas, que acapara el 39% de la facturación, tiene más de 25 años.

Según el análisis de Insight View, Andalucía cuenta con un importante sector industrial (7% de las empresas, 22% de la facturación), pero el peso de la actividad recae sobre el comercio (20% de las empresas, 41% de la facturación). Es también muy relevante el sector de construcción e inmobiliario (26% de las empresas, 9% de facturación). 

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 78% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 11% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que ni siquiera alcanza el 1% del total, produce el 37% de las ventas.

Más opciones:

Noticias destacadas