30 junio 2014
noticias

El repunte de Francia, abre oportunidades a la exportación

Francia, el principal mercado de la exportación española, protagonizará un nuevo repunte del crecimiento en 2014 y 2015 impulsado en gran medida por la mejora de su mercado interno.
Índice del artículo

Francia, el principal mercado de la exportación española, protagonizará un nuevo repunte del crecimiento en 2014 y 2015. Tras un incremento moderado del 0,3% en 2013, Crédito y Caución prevé que el PIB de Francia aumente un 0,9% en 2014 y un 1,3% en 2015, impulsado por la mejora del consumo privado, las inversiones, el sector manufacturero y las exportaciones.
 
La confianza de los consumidores disminuyó de forma acusada desde 2012 hasta el primer semestre de 2013, debido a la debilidad de las perspectivas económicas, las subidas de impuestos que desalentaron el gasto de consumo y el creciente desempleo. Desde entonces, la confianza de los consumidores ha aumentado en un entorno de mejora de la economía. El consumo privado, que siempre ha contribuido en gran medida al crecimiento económico francés, crecerá un 0,8% en 2014 y un 1,1% en 2015, lo que abre nuevas oportunidades para la empresa española.

 

 Francia

 
 
La producción manufacturera francesa, que disminuyó un 1,1% interanual en 2013, ha dado muestras de repunte en los últimos meses. La confianza empresarial se ha recuperado de nuevo desde el segundo semestre de 2013. El pronóstico para la producción manufacturera es que crezca un 1% este año y un 1,7% en 2015. Aunque se trata de un indicador positivo, después de dos años de contracción de la producción manufacturera, este repunte seguirá siendo escaso teniendo en cuenta los descensos de 2012 y 2013.

Las inversiones volvieron a recuperarse en el cuarto trimestre de 2013, tras sufrir disminuciones todos los trimestres desde principios de 2012. La incertidumbre económica sobre la regulación de las cargas tributarias y las cotizaciones sociales para las empresas, además de los bajos márgenes de beneficio, habían llevado a muchas compañías francesas a paralizar sus inversiones. Las previsiones para la inversión empresarial en 2014 se han revisado al alza todos los meses desde enero, y actualmente se sitúan en un modesto incremento del 1,1%. Para 2015 se pronostica un notable aumento del 2,4%.

El crecimiento de las exportaciones seguirá siendo moderado. Tras el crecimiento del 0,8% del año pasado, se espera que alcancen un 1,8% en 2014 y un 3,2% en 2015. Francia ha visto su competitividad internacional mermada, y su participación en el total de las exportaciones mundiales se ha reducido en una tercera parte desde 2002.

 

¿Volverá Francia a incumplir Maastricht?

La crisis crediticia de 2008, las posteriores medidas de estímulo del Gobierno y la modesta recuperación han generado un aumento pronunciado de la deuda pública en los últimos años: desde el 67% del PIB en 2008 hasta el 94% en 2013. El déficit público en 2013 se redujo tan solo al 4,3%, incumpliendo el objetivo del 4,1%. Según la Cour de Comptes, la máxima institución de fiscalización de Francia, el año pasado cuatro quintas partes del saneamiento de las finanzas públicas se debieron a las subidas de impuestos, en lugar de a los recortes del gasto.

A finales de abril de 2014, el Parlamento francés acordó recortar 50.000 millones de euros de gasto público con objeto de financiar una disminución de la presión fiscal de las empresas. En un principio, el Gobierno francés se fijó como objetivo un déficit del 3% en 2015 para cumplir el límite de déficit de Maastricht. Sin embargo, incluso teniendo en cuenta las medidas de ahorro del nuevo presupuesto, la Comisión Europea prevé que el déficit presupuestario disminuya hasta un 3,9% del PIB en 2014 y un 3,4% del PIB en 2015. Esta sería la tercera vez en siete años que Francia incumple los objetivos de déficit de la Unión Europea que originalmente se comprometió a mantener.


La situación de las insolvencias

Tras experimentar crecimientos interanuales desde 2007 hasta 2009, la cifra de insolvencias empresariales disminuyó en 2010 y 2011, en un 5% y un 1% respectivamente. No obstante, debido al estancamiento de la economía francesa en 2012 y 2013, las insolvencias volvieron a aumentar un 2,4%. En vista del moderado repunte económico previsto, Crédito y Caución espera una mejora de la situación de las insolvencias en 2014. Con todo, la cifra actual de insolvencias de empresas rebasa en más de un 20% la de 2007.

2013 fue un mal año para el sector de la construcción en Francia. La previsión de Crédito y Caución es que la actividad constructora mantenga su atonía en 2014. Los principales actores presionan a sus subcontratistas, al tiempo que crece la competencia de las empresas italianas, españolas y portuguesas debido a su pretensión de aumentar su cuota de mercado en Francia para compensar las pérdidas sufridas en sus mercados nacionales. La financiación es un motivo de preocupación importante para las constructoras francesas, tras dos años de resultados deficientes y una escasa demanda. El comportamiento en pagos del sector ha sido malo durante los dos últimos años.

Con estos problemas, la construcción tiene la proporción más elevada en la cifra total de insolvencias empresariales de Francia, en torno al 30%.  En 2013 esa cifra de insolvencias fue muy alta, casi tanto como en 2009, en el momento más difícil de la crisis crediticia. Los subsectores más afectados son la albañilería y la carpintería, los cuales se han visto perjudicados por la caída de la construcción de vivienda nueva. No prevemos que las insolvencias de la construcción aumenten más este año, pero mantendrán sus altos niveles.

La alimentación continúa beneficiándose de su reputación en productos tales como vinos, champanes y quesos, y puede atribuirse algunas marcas genuinamente mundiales en la industria alimentaria. Sin embargo, la mayoría de las 13.000 empresas alimentarias francesas son pequeñas: un 75% de ellas tiene menos de 20 empleados.

Hasta ahora, el sector ha demostrado una gran capacidad de recuperación, pero la coyuntura del mercado se ha vuelto más difícil como consecuencia de las fluctuaciones de precios de las materias primas y de las tensas relaciones entre las empresas agroalimentarias y las principales cadenas minoristas.

Simultáneamente, los consumidores se han vuelto más sensibles a los precios debido a los débiles resultados económicos y al mayor desempleo. Dado que las empresas se enfrentan a unos costes de producción crecientes, han disminuido los márgenes brutos. Por consiguiente, es frecuente que las empresas alimentarias francesas no puedan invertir lo suficiente, y esto produce un efecto adverso en su competitividad frente a otras empresas alimentarias europeas.

Frente a estos desafíos, el sector está llevando a cabo una estrategia de reorganización y concentración mediante varias fusiones y alianzas, especialmente en los subsectores lácteo y cárnico. El objetivo es que las empresas alcancen el tamaño crítico necesario para fortalecer su poder de negociación con los distribuidores, fomentar sus ventas en el extranjero y concentrarse en su actividad principal o en menos segmentos.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente.
 

 

 

Más opciones:

Lo más leído

21 FEBRERO 2020
Noticias

Crédito y Caución, Iberinform y ESIC ponen en marcha el Observatorio de Inteligencia Económica

Las tres instituciones analizarán anualmente la evolución de los factores determinantes en la supervivencia y desarrollo de las pymes.

Ver más
03 FEBRERO 2020
Noticias

Alianza estratégica entre Sage e Iberinform

Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación se integra con Insight View, solución de Iberinform, para mejorar los procesos de negocio de las empresas

Ver más
16 MARZO 2020
Noticias

Comunicado de Crédito y Caución sobre el COVID-19

En el marco del escenario generado por el coronavirus COVID-19, Crédito y Caución y sus subsidiarias Iberinform y Gestifatura están adoptando las medidas oportunas para proteger la salud y seguridad de sus empleados, agentes, asegurados y otros clientes, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias orientadas a la contención del virus. 

Ver más

Soluciones de Iberinform

mockup-insight.png
Insight View

Pymes - Gran Empresa

Solución de Analítica Avanzada

Insight View es una solución de analítica avanzada con información de empresas y autónomos de todo el mundo para que las áreas de finanzas, riesgos, marketing, ventas, compras y logística puedan identificar oportunidades de negocio y minimizar sus riesgos comerciales...

Ver más
mockup-findato.png0
Findato

Autónomos - Pymes

Solución para Autónomos y Pymes

Findato es una solución intuitiva y visual que ofrece acceso ilimitado a fichas...

Ver más
mockup-apis.png0
API

Gran Empresa - Desarrolladores

Solución de Integración de Datos

La API facilita la integración del catálogo de datos y funcionalidades de Iberin...

Ver más
mockup-icollect.png0
I Collect

Todas las Empresas

Servicio de Recuperación de Deudas

Es el servicio de recuperación de deudas de empresas de Iberinform gestionado por Atradius Collections. El usuario accede a este servicio a través de la plataforma Insight View donde puede registrar todas las facturas emitidas a un cliente, pagadas e impagadas, y realizar la petición de recobro y su seguimiento hasta el rescate de la deuda.

Ver más
Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
bcookie googletagmanager.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 2 años HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
´

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es