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Las agencias de viajes no tienen los días contados

01-08-2019

Fuente: Insight View

De acuerdo con las cifras que ofrece Insight View, su facturación media no ha dejado de crecer hasta los 5,4 millones de euros y, a partir de 2015, sus ratios de rentabilidad han recuperado el signo positivo.

Durante años, las agencias de viajes parecían abocadas al cierre por el cambio de hábitos de consumo asociado a Internet. Sin embargo, el análisis agregado de las cuentas de más de 8.000 de estas empresas elaborado con la herramienta Insight View muestra una realidad muy diferente: su facturación media no ha dejado de crecer hasta los 5,4 millones de euros y, desde 2015, sus ratios de rentabilidad han recuperado el signo positivo. Los estados contables no mienten. Las agencias de viajes han sabido reinventar su aportación de valor sobre los pilares de la experiencia de compra, la rapidez y sencillez de contratación, las recomendaciones de clientes, el asesoramiento especializado y el abaratamiento de sus costes. 

Las agencias de viajes están lejos de ser un negocio a la baja. De acuerdo con el análisis de Insight View, el 14% han sido creadas en el último año y un 38% tiene menos de cinco años. El análisis agregado arroja datos muy relevantes sobre su concentración. El 82% son microempresas y el 13% pequeñas. El análisis del segmento de microempresas muestra también una buena evolución. Su facturación media tocó fondo en 2013 con 337.000 euros y desde entonces no ha dejado de crecer hasta los 423.000. Más relevante aún son los ratios de rentabilidad, que recuperaron el signo positivo a partir de 2015. A pesar de esta buena evolución, los riesgos de crédito del sector siguen siendo elevados: un 23% de sus empresas se encuentra en riesgo máximo o elevado de impago. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, este sector muestra una importante concentración geográfica de la actividad sectorial en Madrid (21%) y Cataluña (20%).

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