Actualidad Iberinform

Noticias

Volver

El Grupo Atradius presentó sus resultados de 2008

04-03-2009

Fuente: Atradius

El Grupo Atradius, que opera en España, Portugal y Brasil a través de Crédito y Caución, presentó sus resultados económicos de 2008 y sus perspectivas de cara al ejercicio 2009.

El Grupo Atradius, líder mundial en el aseguramiento de créditos comerciales y cobro de deudas, presentó hoy una pérdidas de 193,4 millones de euros y un incremento de la facturación del 40%, excluidos los ingresos por inversiones, hasta los 1.841,8 millones. Este aumento refleja en gran medida la combinación de negocios entre el Grupo Atradius y Crédito y Caución, la mayor aseguradora de crédito de España, en enero de 2008.

Excluyendo a Crédito y Caución, la facturación, excluidos los ingresos por inversiones, se redujo un 0,7%, lo que refleja un enfoque de suscripción más restrictivo. Los resultados ponen de relieve el rápido deterioro del entorno económico durante la segunda mitad de 2008, en especial en los mercados en los que Atradius tiene una posición de liderazgo. El ratio entre los siniestros netos y los ingresos de la actividad aseguradora se incrementó desde el 42,4% de 2007 al 97,4% de 2008. El ratio neto de siniestralidad para el Grupo, excluyendo a Crédito y Caución, fue del 70,1%.

"A pesar de las duras condiciones del entorno de negocios en algunos mercados donde tenemos una posición de liderazgo, hemos permanecido junto a nuestros clientes, proporcionándoles cobertura de seguro a lo largo de esta recesión económica. Esto demuestra claramente nuestro compromiso de apoyar a la comunidad empresarial y nuestra voluntad de asumir de forma razonable riesgos de crédito comercial, para nuestros clientes, en tiempos buenos y malos. Hemos experimentado muchas recesiones a lo largo de los años y estamos gestionando este ciclo a través de la construcción de una Compañía más fuerte que puede desempeñar un papel de liderazgo en el mercado mundial de seguro de crédito", comentó el CEO del Grupo Atradius, Isidoro Unda.

Principales datos financieros

Los ingresos brutos de la actividad aseguradora se incrementaron un 40,7% hasta los 1.774,0 millones de euros, desde los 1.261,2 millones de euros de 2007. Excluyendo a Crédito y Caución, los ingresos brutos de la actividad aseguradora se redujeron un 1,7%.

Los ingresos por servicios y otros se incrementaron un 20,3% hasta los 74,3 millones de euros, desde los 61,8 millones de euros de 2007.

El resultado de las inversiones netas ha sido de 47,8 millones de euros, frente a los 79,7 millones de euros de 2007.

Se han producido pérdidas netas por valor de 193,4 millones de euros, frente a los 164,2 millones de euros de beneficios de 2007.

Frente al cierre de 2007, los fondos propios se incrementaron en un 19% hasta los 1.060 millones de euros al cierre de 2008, incluyendo la combinación con Crédito y Caución.

Frente al cierre de 2007, los activos totales se incrementaron en un 42,1% hasta los 4.035,2 millones de euros  al cierre de 2008.

Ratios técnicos

El ratio neto de siniestralidad fue del 97,4%, frente al 42,4% de 2007 [Atradius por sí sola en 2008, 70,1%; Crédito y Caución, 156,4%].

El ratio neto de gastos fue del 32,2%, frente al 37,9% de 2007 [Atradius por sí sola en 2008, 39,7%; Crédito y Caución, un 16,1%].

El ratio neto combinado fue del 129,7%, frente al 79,2% de 2007 [Atradius por sí sola en 2008, 109,8%; Crédito y Caución, un 172,6%].

2008, un año difícil

Enero de 2008 comenzó con la combinación de negocios con Crédito y Caución, que pasó a formar parte del Grupo Atradius. Esta adquisición elevó el perfil del Grupo Atradius en España y Portugal, y tuvo como resultado un Grupo asegurador más grande y diversificado, con una cuota de mercado cercana al 31% y una mayor base de capital.

Durante la segunda mitad de 2008, sin embargo, el entorno de riesgo sufrió un rápido deterioro, en especial en España, que tras la combinación se convirtió en el mercado más grande de la Compañía. El ratio de siniestralidad de la segunda mitad de 2008 fue del 134,2% frente al 62,8% de la primera mitad. Se han puesto en práctica medidas diseñadas específicamente, tanto en suscripción de riesgos como pólizas, para reequilibrar el ratio de riesgo-rentabilidad y orientar a los clientes a lo largo del ciclo económico. Estas medidas incluyen, entre otras, incrementos de precios para reflejar el aumento del riesgo en el entorno empresarial, y reducciones de cobertura para los compradores que puedan presentar riesgos inapropiados. Se espera que los efectos positivos de estas medidas se materialicen en 2009 y 2010, reforzando la posición de liderazgo en el mercado del Grupo Atradius.

"El entorno de riesgos de crédito ha sufrido un significativo deterioro y esperamos que continúe el entorno de alto riesgo empresarial durante 2009. Por tanto, hemos tenido que incrementar precios y manejar prudentemente nuestra posición de riesgo. Aunque vemos posibilidades significativas de para el crecimiento de las primas, atemperamos ese crecimiento con una política de suscripción conservadora. Nuestros clientes siguen constituyendo nuestra principal preocupación. Seguiremos apoyando su actividad comercial en todo el mundo y sus acciones empresariales durante esta desaceleración económica mediante una cobertura y orientación responsable de los riesgos del crédito comercial", añade Unda.

Segmento de seguros

Las primas brutas crecieron en un 40,7%, alcanzando los 1.616,4 millones de euros.  Excluyendo a Crédito y Caución, las primas cayeron un 1,1%. Los ingresos por gastos de estudio y reestudio se incrementaron en un 40,0% hasta los 157,6 millones. Excluyendo a Crédito y Caución, los ingresos por gastos de estudio y reestudio se redujeron en un 7,5%.

Los ingresos por seguro de crédito comercial tradicional se incrementaron en un 46,6% hasta alcanzar los 1.560,9 millones de euros. Excluyendo a Crédito y Caución, estos ingresos se redujeron en un 2,2%. Varios mercados han mostrado un mayor crecimiento de la demanda, pero la caída en los niveles de ventas asegurables ha contribuido a la reducción de los ingresos. Además, los precios han comenzado a crecer en muchos mercados, reflejando el cambio en el entorno de riesgo durante la segunda mitad de 2008. La propuesta ofertada a las compañías multinacionales, así como las operaciones en mercados emergentes, tuvieron un buen comportamiento en 2008, lo que condujo a un incremento del 9,1% en los ingresos, que alcanzaron los 279,7 millones de euros. Los ingresos por el negocio no tradicional y las soluciones para el riesgo político continuaron mostrando un fuerte crecimiento del 27,3%, hasta alcanzar los 45,6 millones de euros en 2008.

Las primas brutas de Crédito y Caución alcanzaron los 480,5 millones de euros, y los gastos de estudio y reestudio llegaron a 53,4 millones de euros. Estos ingresos adicionales, derivados de la combinación de negocios, contribuyen al crecimiento de los ingresos del Grupo Atradius. Considerada de manera independiente, Crédito y Caución ha registrado incrementos del 15,5% y el 26,2% en primas brutas y gastos de estudio y reestudio respecto a 2007, lo que refleja los cambios de precios en reacción al deterioro de las condiciones de suscripción, en especial en el mercado español.

Los ingresos por caución se incrementaron en un 6,3% hasta los 91,3 millones de euros. Excluyendo a Crédito y Caución, los ingresos se redujeron en un 9,0%, fundamentalmente debido a la optimización de la cartera que tiene lugar en Italia. Las operaciones de Caución en Suecia, Finlandia y España presentaron unos ingresos superiores. Los ingresos por el reaseguro asumido mejoraron en un 7,2% hasta los 89,4 millones de euros, y el negocio de protección a créditos aplazados aportó un incremento de ingresos del 15,9%, alcanzando los 32,5 millones de euros.

A pesar de que ha sido un año difícil, las aseguradoras continúan disfrutando una situación de fuerte solvencia.

Segmento de servicios

Los ingresos por servicios, excluidos los honorarios por información, se incrementaron en un 20,3% y alcanzaron los 74,3 millones de euros. Los ingresos por cobros de deudas, que aportan el 74% del incremento de ingresos por servicios, se incrementaron en un 19,7%, beneficiándose del incremento de los impagos y de la demanda. Aquí se materializan las características contra-cíclicas del sector. La presencia geográfica de Atradius Collections se amplió a 18 países en 2008, con el añadido de nuevas oficinas en la República Checa y en México.

"El actual entorno empresarial nos ofrecerá muchas nuevas oportunidades de crecimiento para nuestros ingresos por servicios, en particular por cobros de deudas. La expansión de nuestra actividad de cobros durante los dos últimos años nos ha situado en una posición mucho más sólida para aprovechar estas oportunidades´, continua Unda.

Mercados

A escala regional, la incorporación de Crédito y Caución ha supuesto un incremento significativo de los ingresos en España y Portugal. No obstante, la posición dominante del Grupo Atradius en estos mercados ha supuesto un aumento similar de la exposición a la economía española, que ha sido una de las mas afectadas por la recesión global. Australasia ha continuado mostrando un fuerte crecimiento de los ingresos del 43,6%, mientras otras regiones se mantienen en niveles comparables a 2007 reflejando la reducción de las ventas asegurables y una política de suscripción más conservadora a partir de la segunda mitad del ejercicio.

Perspectivas

Globalmente, se prevé un incremento en 2009 de las insolvencias y los impagos de clientes. El creciente entorno de riesgo, junto a un aumento de la demanda, permitirá unas primas más altas que reflejen de manera más adecuada el entorno económico y reconduzcan positivamente las primas del seguro de crédito y los ingresos por gestión de cobros. Se espera que los niveles de siniestralidad sean más altos en la primera mitad  de 2009, y que empiecen a disminuir en la última parte del año.

"El clima económico vigente en el mundo exige que prestemos una atención prudente a los niveles de riesgo de nuestra cartera. Las aseguradoras de crédito y los vendedores de productos y servicios tendrán que ser selectivos en cuanto a los riesgos que acepten. Las empresas que tengan la disciplina de evitar riesgos desequilibrados deben salir reforzadas de este período, en una situación mejor para prosperar cuando la economía recupere la senda alcista", concluye Unda.  

Acerca del Grupo Atradius

El Grupo Atradius, que opera en España, Portugal y Brasil a través de Crédito y Caución, ofrece seguros de crédito comercial, caución y gestión de cobros a escala mundial, y está presente en 42 países. Sus productos y servicios tiene por finalidad reducir la exposición de sus clientes ante los compradores que no paguen por los productos y servicios que adquieren. Con unos ingresos totales que superan los 1.800 millones de euros, y una cuota del 31% del mercado mundial del seguro de crédito, sus productos contribuyen al crecimiento de empresas de todo el mundo, protegiéndolas de los riesgos de impago que supone la venta de productos y servicios a crédito. Con 160 oficinas, tiene acceso a información crediticia sobre 52 millones de sociedades de todo el mundo, y toma más de 22.000 decisiones sobre el límite de crédito de operaciones comerciales cada día.

Acerca de Iberinform

Iberinform es la empresa de informes comerciales, financieros y de bases de datos de empresas, centrada en el mercado español.

Buscar Noticias

Archivo

Prueba
Insight View

Disfruta durante 15 días de todas sus funcionalidades

Transformando información en valor

© Iberinform 2019

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
visitor_id#-hash info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
WPISESSIONID iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es