Actualidad Iberinform

Noticias

Volver

Hay que mejorar el acceso de las pymes a la financiación

24-07-2013

Fuente: Crédito y Caución

cycnews reproduce de forma íntegra la entrevista publicada en cycprisma al español con un mayor peso en un organismo económico internacional, Beñat Bilbao- Osorio.

Formado en la London School of Economics y en la Universidad de Deusto, Beñat Bilbao-Osorio concibe la competitividad como algo que va unido a la formación, a los pupitres, y no solamente a la reducción de costes salariales y de plantillas, una receta que está a la orden del día. El suyo es un camino contrario a la corriente, lo que no resulta extraño en absoluto viniendo de un profesional que en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico [OCDE] y en la Comisión Europea se ha labrado siempre un perfil de profesional sincero y franco. No tiene inconveniente alguno en pronunciar palabras que pueden inquietarnos [`la salida de la recesión no puede depender sólo del turismo´], pero también que nos dan esperanza [`la crisis comenzará a remitir a finales de este año´].

¿Cómo valora el papel de las aseguradoras de crédito en el entorno multipolar global?

Tienen un papel muy importante, porque la financiación y el aseguramiento de las exportaciones son imprescindibles para que realmente esas compañías puedan seguir vendiendo sus productos en el exterior.

¿Y el rol de los seguros de crédito frente a los potenciales riesgos financieros que afrontan las exportaciones?

En el sentido de que el acceso a la financiación continúa siendo muy importante, el seguro de crédito también lo es para apoyar las exportaciones de las empresas españolas.

¿Y cómo se puede hacer llegar el crédito a la actividad productiva y a las pymes?

El acceso al crédito es una de las grandes debilidades en España en estos momentos. Pero el factor principal, y lo que se debe recobrar, es la confianza de los mercados. O sea, que el crédito fluya de manera eficiente, como había sucedido antes de la crisis. Las reformas deben ir orientadas en este sentido. Se trata de recobrar una estabilidad que dé una mayor credibilidad y genere más confianza. Pero hoy por hoy puede existir una especie de fallo de mercado en el acceso al crédito porque no fluye, incluso cuando hay proyectos que son viables. En este caso, lo que se podría analizar son líneas de crédito que pueden surgir a través de bancos públicos, como está planteando actualmente el presidente Françoise Hollande en Francia.

 Beñat Bilbao Osorio

Para acceder a la entrevista íntegra incluida en el último número de la revista, cycprisma 15, pulse sobre la imagen.


El Foro Económico Mundial [FEM] define la competitividad como `un conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país´. Según el índice de competitividad elaborado por el Foro, ¿en qué estadio se encuentra España?

Analizamos 12 pilares dentro de esos factores que determinan la productividad, que van desde el funcionamiento de las instituciones hasta las infraestructuras, pasando por la educación. España, para poder competir internacionalmente, tiene que apoyarse en un estado de innovación. O sea, su habilidad competitiva tiene que proceder de ahí y no de su capacidad para reducir costes. De esta forma, los factores relacionados con la innovación son los que influyen en la competitividad del país. Y aquí se incluyen, por ejemplo, temas relacionados con las Tecnologías de la Información y Comunicación [TIC] o los niveles educativos.

En el último encuentro del Foro Económico Mundial se habló de dinamismo con flexibilidad [resilient dynamism] y de optimismo prudente [cautious optimism]. ¿Cómo se pueden compaginar ambos conceptos en la práctica empresarial?

Estos dos términos parecen ser un poco el anverso y el reverso de una misma moneda, pero están muy relacionados entre sí, en el sentido de que las economías más productivas y dinámicas son también las que mejor resisten. Lo vemos en Europa, donde hay economías, como Suecia, Suiza o Alemania, que han sabido aguantar de manera más efectiva los envites del ciclo económico. Y, por otro lado, están las del sur europeo que, desgraciadamente, han evidenciado una menor capacidad para resistir. En el FEM creemos que ambos conceptos están muy ligados a la idea de productividad y competitividad.

Varios informes del FEM reflejan una brecha entre los niveles de competitividad de Estados Unidos y Europa. ¿Por qué medidas pasaría la recuperación de la competitividad y la reducción de los desequilibrios en la Unión Europea?

La competitividad pasa por aumentar la productividad. Es ésta la que determina el potencial de un país o de una región para aportar mayores niveles de prosperidad a sus ciudadanos. Entonces, ¿cómo podemos mejorar la prosperidad en el Viejo Continente? Hay que entender que existen niveles de prosperidad muy distintos entre el norte y el sur de Europa o entre el este y el oeste. No se puede aplicar una receta homogénea.

Aun así, en el FEM hemos identificado tres áreas para aumentar esa competitividad: fomentar un mayor nivel de innovación y aprendizaje, lograr un mercado interior en bienes y servicios y, finalmente, movilizar el talento, algo muy ligado a una mayor flexibilización del mercado laboral.

Si no hay receta común, ¿qué medidas específicas podrían recomendarse a España?

España ha empezado a emprender una serie de reformas que realmente se necesitan para incrementar esa productividad. Por ejemplo, la reestructuración del sistema bancario algo imprescindible o la reforma laboral. Pero donde vemos un cierto retraso es en el capítulo de la innovación y la educación, que son los pilares principales que pueden aportar un cambio estructural. Esto es lo que realmente necesita la economía española.

Junto al turismo, las exportaciones se han convertido en el motor de la economía española. ¿Son suficientes estas dos industrias para salir de la recesión o necesitamos otros impulsos?

Las exportaciones no se pueden considerar un sector. Son el resultado de una serie de empresas de determinadas áreas que están siendo muy competitivas y que son capaces de vender en el exterior. En el caso de España, está muy ligado a esos recortes de costes que se están realizando y también a la búsqueda de eficiencia. En el medio y largo plazo, la salida de la crisis no puede depender única y exclusivamente del turismo y de un grupo de compañías que están exportando. Tiene que ir encaminada hacia un incremento generalizado de la productividad y eso pasa, en general, por que firmas de todos los sectores ofrezcan productos y servicios de mayor valor añadido. Para lo cual necesitarán un mayor grado de conocimiento, know how, tecnología

El 99,88% de las empresas españolas son pymes. ¿Qué medidas debe aplicar la Administración para convertirlas en la locomotora que necesita la economía del país?

Los dos grandes retos que tienen las pymes para ser competitivas son la financiación, donde ha existido un gran estrangulamiento, y el acceso a la tecnología. La pyme en España, con notables excepciones, sobre todo más las medianas que las pequeñas, continúa teniendo un déficit tecnológico, especialmente si lo comparamos con Alemania, donde esa pequeña y mediana industria ha tenido la visión de invertir y valorar el acceso a la tecnología. La política económica debería ir orientada, por lo tanto, a mejorar el acceso que tienen las pymes a la financiación y fomentar su desarrollo tecnológico.

Para renovar el modelo económico español: ¿es posible compaginar una transformación de esta profundidad con los actuales niveles de inversión públicos y privados en I+D+i?

Hace falta un mayor equilibrio macroeconómico y fiscal. Sin embargo, tiene que haber una consolidación inteligente en el presupuesto. La inversión en I+D+i será uno de los grandes motores que posibilite esa transformación económica en el país. Por lo tanto, es algo que se debe fomentar y no recortar. A mi juicio, los actuales niveles de I+D+i son excesivamente bajos para poder apoyar con fuerza ese cambio estructural hacia actividades de mayor nivel añadido que necesita la economía.

Las reformas en España para ganar competitividad tienen un alto coste social. ¿Hasta qué punto es sostenible esta fórmula?

Se deberían comunicar mejor las razones de estas medidas para que la sociedad entienda por qué se están realizando. Y también tiene que haber la esperanza de que servirán para lograr un resultado positivo en el medio plazo. Lo que sucede es que buscar ese equilibrio resulta siempre complicado.

La austeridad se ha extendido como receta contra la crisis. ¿Le parece acertada?

La austeridad no es un camino a seguir per se. Los ajustes, la búsqueda del equilibrio económico y la disciplina fiscal resultan necesarios, pero lo que hay que analizar son los tiempos, porque cuando se realizan estos ajustes de forma brusca y precipitada pueden tener un elevado coste social y económico. En España, esa austeridad viene marcada por los países del norte. Hace falta una labor de divulgación y una cierta flexibilidad en los criterios del déficit. Es necesario un equilibrio entre el ritmo de los ajustes y la disciplina fiscal.

¿Cuándo saldremos de la crisis?

Es una crisis que está durando mucho tiempo y genera una enorme desconfianza, así como situaciones muy poco sostenibles para muchas familias, que han quemado todo los soportes de ayudas sociales y familiares, uno de los pilares que ha sustentado la resistencia social dentro de España. Parece ser que la crisis comenzará a remitir a finales de este año y que, el que viene, ya entraremos en una senda de crecimiento, aunque pervivirá la incertidumbre.

Buscar Noticias

Archivo

Prueba
Insight View

Disfruta durante 15 días de todas sus funcionalidades

Transformando información en valor

© Iberinform 2019

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP
visitor_id#-hash info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
WPISESSIONID iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es