Actualidad Iberinform

Noticias

Volver

La publicidad recupera el equilibrio financiero

15-12-2017

Fuente: Iberinform

Los tres últimos ejercicios marcan una recuperación de la facturación y los resultados de las agencias de publicidad en España.

Resumen Sector Publicidad en España

2009 fue el annus horribilis para las agencias de publicidad en España, que tuvieron que afrontar una caída del 32% de sus ingresos, según se desprende de los datos de Insight View. La crisis económica iniciada en 2008, que golpeó duramente a gran parte del tejido empresarial, se llevó por delante el presupuesto de los anunciantes al tiempo que muchos medios de comunicación tradicionales dejaron de existir. Sin embargo, los tres últimos ejercicios marcan una recuperación de los números de estas fábricas de sueños, básicas para que las empresas pongan en valor sus productos y servicios para ser las elegidas por el consumidor.

Coincidiendo con la recuperación económica y la necesidad creciente de las pequeñas empresas por diferenciarse de sus competidores, la facturación media ha crecido desde los 1,8 hasta los 2,3 millones de euros y el sector, compuesto por más de 5.000 empresas en España, ha abandonado los números rojos de 2013 para situarse en niveles pre crisis. 2017 supone un desafío para mantener esta evolución, debido a las dudas sobre la eficacia y transparencia de las inversiones publicitarias en el ámbito digital.

Tamaño Empresas de Publicidad en España

De acuerdo con el análisis agregado que permite Insight View, el 81% del sector está compuesto por microempresas (facturación media de 300.000 euros) y un 15% adicional por pequeñas empresas (facturación media de 2,1%). Apenas un 3% ha alcanzado la dimensión de mediana empresa (14 millones) y el porcentaje de gran empresa ronda el 1% (146 millones).

AntigÜedad de Empresas de Publicidad en España

Posiblemente debido a la recuperación de la rentabilidad del sector, de acuerdo con los datos del estudio elaborado con Insight View, el número de empresas de reciente creación supone un significativo 6% del tejido empresarial. Un 18% adicional ha sido creado entre 2011 y 2015.

Distribución del riesgo de empresas del sector de la publicidad en España

Apenas el 12% de las empresas del sector está en riesgo elevado (10%) o máximo (2%) de incumplir sus pagos. En su conjunto, el tejido muestra un rating de morosidad de 5,8 en una escala de 0 a 10. La única provincia con un rating de morosidad por debajo de 5 es Toledo (4,7).

Rating medio de empresas de empresas de Publicidad en España

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, una de cada dos empresas del sector se encuentra en Madrid (30%) o Barcelona (19%).

Ubicación de las empresas de publicidad en España

Los datos necesarios para la elaboración de esta nota han sido elaborados con un usuario convencional de Insigh View, similar al que tienen miles de empresas en España, que permite análisis de esta profundidad previos a incurrir en ningún coste.

Buscar Noticias

Archivo

Prueba
Insight View

Disfruta durante 15 días de todas sus funcionalidades

Transformando información en valor

© Iberinform 2019