Volver
Según los últimos datos analizados por Crédito y Caución de la Balanza de pagos que publica mensualmente el Banco de España, los flujos de entrada y salida de capital vinculados a la inversión y el ahorro supusieron en el mes de junio una pérdida de 56.631,5 millones de euros para la economía española.
En los últimos doce meses, la cifra total asciende a 326.598 millones. 256.090 corresponden a la salida de capital extranjero mientras que 83.124 millones se refieren a la salida de capital español al exterior.
Metodología
La balanza de pagos, cuya elaboración está encomendada al Banco de España, registra las operaciones comerciales de bienes y servicios y los movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo. Su estructura y las normas para su elaboración, que permiten la comparación entre países, están normalizadas por el Fondo Monetario Internacional.
El primer componente de la balanza de pagos es la balanza por cuenta corriente, que registra los pagos procedentes del comercio de bienes y mercancías [balanza comercial], del comercio de servicios, principalmente transporte y turismo [balanza de servicios], los beneficios por las inversiones [balanza de rentas] y las remesas, impuestos, donaciones o premios [balanza de transferencias].
El segundo componente de la balanza de pagos es la balanza de capital, que recoge las transferencias que tienen como finalidad la financiación de inversiones.
El tercer componente de la balanza de pagos, incluido en el gráfico de CyCnews, es la balanza financiera, que registra los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo.
Buscar Noticias
Archivo
© Iberinform 2019