Actualidad Iberinform

Noticias

Volver

El consumo duradero recuperará ventas en 2014, pero no márgenes

10-04-2014

Crédito y Caución prevé que el sector de bienes de consumo duradero experimente un aumento en las ventas en 2014, pero con menos márgenes para fabricantes y mayores costes. 
  

Está ocurriendo en muchos países. A medida que afloran los signos de recuperación económica, la población recupera paulatinamente la confianza y esto se manifiesta en gran medida, en un aumento del consumo de bienes de consumo duradero como electrodomésticos y aparatos electrónicos. Crédito y Caución analiza en su último Market Monitor la situación global del sector de Bienes de Consumo Duradero, que afronta un incremento de las ventas pero, también, mayores costes y menores márgenes para mantener sus ventas.

En Alemania crece la confianza del consumidor, si bien, el crecimiento de ventas se ha logrado mediante la bajada de precios pese al incremento en los costes de producción. En Italia, las perspectivas para 2014 son más brillantes que en 2013, y se prevé que las insolvencias se estabilicen después de años en continuo aumento.

Japón también ha experimentado un crecimiento en las ventas de productos de línea blanca, sobre todo electrodomésticos que ahorran energía y ordenadores personales, aunque el beneficio obtenido no ha seguido el mismo ritmo que el aumento de las ventas.

En el caso de China, la creciente urbanización y riqueza personal, especialmente entre los jóvenes profesionales, están impulsando la demanda de electrodomésticos y mobiliario, pero como en otros países, la dura competencia ejerce una gran presión sobre los márgenes del sector.

En Reino Unido hay motivos para el optimismo con cautela, gracias al impulso del sector de la vivienda. Por su parte, en Canadá todavía planea la preocupación por la economía y el mercado laboral. Y en Brasil, la industria se enfrenta al aumento de los costes para cumplir con las nuevas normas de eficiencia energética y el final de los incentivos fiscales destinadas a estimular la demanda interna.

En España, según el análisis de Crédito y Caución, lo peor para este sector parece haber pasado ya, a pesar de que el aumento en la confianza del consumidor todavía tiene que materializarse de forma importante. La economía española inició un moderado repunte en el segundo semestre de 2013, apoyado fundamentalmente por las exportaciones y el consumo privado, especialmente en bienes de consumo duradero. Se espera que el consumo privado aumente un 0,5% en 2014 después de tres años de contracción. Sin embargo, no se espera que el comportamiento en pagos y las insolvencias mejore a lo largo de este año. En 2013, el consumo privado en España se contrajo un 2,5% principalmente debido al efecto de la subida del IVA y la debilidad económica. El comportamiento del sector de bienes de consumo duradero está estrechamente vinculado a sectores aún en crisis, como el inmobiliario y la industria de la vivienda. Un factor a destacar para 2014, es el modelo más favorable de financiación al consumo, en el que está creciendo la disposición a conceder préstamos a hogares.

Riesgo en subsectores como electrodomésticos y mobiliario

Las ventas de automóviles se han visto influidas por el Plan Pive, si bien este programa no ha impedido el envejecimiento continuo de un parque de vehículos en el que el 52% de los vehículos particulares cuentan con 10 años o más de antigüedad. El crecimiento de las matriculaciones en 2014 dependerá de la prolongación del Plan Pive, además del alcance de la recuperación económica y la evolución de los precios del combustible.

La esperada recuperación de la demanda de la vivienda en el segundo semestre de 2014 ayudará a fomentar las ventas de mobiliario. En Electrodomésticos, hay signos positivos como en 2013. Aunque las ventas fueron menores en todas las categorías de dispositivos eléctricos, la caída fue menor que en 2012, con la excepción de frigoríficos y congeladores.

La demanda de vídeo y audio sigue siendo débil, arrastrando la subida del IVA de 2012. Sin embargo, se ha producido un fuerte incremento en la venta dispositivos móviles: tablets hasta un 16% y teléfonos móviles hasta 96% en 2013.

Los plazos de pago en el sector del comercio minorista de bienes de consumo duradero, se sitúan entre los 60 y los 90 días. El cambio en la tendencia del consumo privado y la nueva ley de plazos de pago han tenido un impacto positivo a partir del segundo semestre de 2013. Esperamos que esta tendencia continúe ya que la perspectiva general está mejorando, siempre teniendo en cuenta que los segmentos con más riesgo dentro del sector son los electrodomésticos y la fabricación de muebles.

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución es el operador líder del seguro de crédito interior y a la exportación en España desde su fundación, en 1929. Con una cuota de mercado del 50%, lleva más de 85 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Desde 2008, es el operador del Grupo Atradius en España, Portugal y Brasil.

El Grupo Atradius es el operador global del seguro de crédito presente en 50 países, con acceso a la información de crédito en más de 100 millones de empresas en todo el mundo. El operador global consolida su actividad dentro del Grupo Catalana Occidente
 
 

Buscar Noticias

Archivo

Prueba
Insight View

Disfruta durante 15 días de todas sus funcionalidades

Transformando información en valor

© Iberinform 2019

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
visitor_id#-hash info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
WPISESSIONID iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es