Actualidad Iberinform

Noticias

Volver

Alemania registra el mayor crecimiento desde la reunificación

10-12-2010

Fuente: Crédito y Caución

Las perspectivas económicas han permitido a Crédito y Caución revisar a la baja las previsiones de insolvencia, hasta el 3-5% para 2010. Para 2011, la Compañía prevé una caída del 5%.

Mientras que la mayoría de las grandes economías europeas registran índices de crecimiento modestos, la recuperación de Alemania ha cobrado impulso en los últimos dos meses. Según el instituto de estadísticas de Alemania, el PIB creció un 2,2% en el segundo trimestre de 2010 respecto al trimestre anterior, impulsado fundamentalmente por inversiones en equipos y construcción, un aumento del gasto de consumo y unas exportaciones florecientes, que registraron un aumento del 17,1% en el primer semestre del año. Las exportaciones a Brasil [+61,3%] y a China [+55,5%] registraron índices de crecimiento especialmente altos, mientras que las que se dirigen a la Eurozona y a Estados Unidos crecieron a un ritmo también respetable del 10,1% y del 14,1% respectivamente.

Exportaciones Españolas a Alamenia

De manera general, el boom de las exportaciones ha beneficiado a los sectores que habían sufrido una fuerte caída masiva durante la crisis, como el sector del automóvil y los metales. Las exportaciones de coches y de componentes para el automóvil también aumentaron un 40,8% en términos interanuales en el primer semestre del año, mientras que las exportaciones de productos del metal crecieron un 31,4%. Sin embargo, las exportaciones de maquinaria sólo crecieron un 6,8% en el mismo período, si bien, según la Federación Alemana de Ingeniería, VDMA, se mantiene la alta demanda, y los pedidos domésticos han registrado un aumento interanual del 45% en junio y en julio, mientras que los nuevos pedidos del exterior registraron un aumento masivo del 56%.

Este aumento de los pedidos y de la facturación ha elevado las necesidades de financiación de las empresas alemanas desde principios de año. Para financiar por anticipado el crecimiento de su negocio y colmar brechas de liquidez a corto plazo que persisten después de la crisis, las empresas han tendido cada vez más a depender del crédito comercial, ya sea mediante acuerdos o simplemente retrasando pagos. Según Crédito y Caución, el comportamiento de pagos de los compradores alemanes ha decaído ligeramente en los últimos seis meses. Más de la mitad de las empresas alemanas informaron de que sus clientes habían retrasado pagos sin acuerdo previo, una tercera parte había recibido solicitudes de aplazamientos de pago, y uno de cada cinco entrevistados declaró que los clientes habían solicitado un aumento del importe de crédito.

El aumento de la utilización de la capacidad reforzará la disposición de las empresas para invertir, y la demanda de préstamos bancarios aumentará sin duda en consonancia con esta tendencia. Para satisfacer esa demanda, el acceso a la financiación bancaria debería por tanto facilitarse, y hay indicios de que está siendo así. Según el Indicador de Restricción del Crédito del Ifo Institute, en septiembre las barreras a la financiación volvieron a caer, un indicio de que, en los últimos meses, a las empresas alemanas les ha resultado más fácil obtener préstamos bancarios. El banco KfW prevé que pronto se producirá un cambio en el mercado del crédito, de tal modo que, en el cuarto trimestre de 2010, el volumen de nuevos préstamos a empresas puede aumentar de nuevo por primera vez desde finales de 2008. Además, una encuesta del Bundesbank revela que el volumen de préstamos a empresas aumentará en los próximos 12 meses, especialmente en el caso de las PYME.

Una caída del 5% en las insolvencias de empresas para el próximo año

El comportamiento económico sorprendentemente bueno en lo que llevamos de 2010 se ha traducido en una desaceleración del aumento de las insolvencias. Según el instituto alemán de estadísticas, el número de insolvencias de empresas todavía aumentó un 6,7% interanual en el primer trimestre de 2010, pero en el primer semestre de este año el aumento fue de tan solo un 2%. Durante ese mismo período, la experiencia de Crédito y caución es de una reducción significativa del volumen y el número de impagos y notificaciones de impago en todos los sectores. Todo ello, junto con las buenas perspectivas económicas, ha permitido a Crédito y Caución revisar a la baja las previsiones de insolvencia, hasta el 3-5% para 2010. Para el próximo año, la compañía prevé una caída del 5% en términos interanuales.

Esta tendencia positiva también se ve reflejada en el indicador de Frecuencia Prevista de Impagos [EDF] de las empresas alemanas incluidas en el estudio. En agosto, el EDF cayó hasta los 48 puntos básicos, la cifra más baja desde el inicio de la crisis crediticia mundial en septiembre de 2008.

Tras unos buenos resultados en el primer semestre del año, es probable que la economía alemana pierda cierto impulso. Se prevé que el crecimiento mundial se enfríe en cierto grado en los próximos meses, lo que generaría una menor demanda para las exportaciones alemanas. En septiembre, las previsiones de consenso del Grupo Atradius sitúan el crecimiento del PIB de Alemania en el 1,9% para el año próximo, tras un crecimiento del 3,2% en 2010.

Los riesgos potenciales para la economía alemana radican en una caída masiva del crecimiento económico mundial, especialmente en Estados Unidos y China, y un aumento de la volatilidad de los mercados financieros, como resultado de los problemas de deuda pública de algunos países de la UE. Sin embargo, parece que el consumo privado, que creció un 0,6% en el segundo trimestre de 2010, tras un mal comportamiento en los nueve meses anteriores, apoyará por fin el crecimiento económico. Una reducción del índice de desempleo [el 7,5% en septiembre], una mayor confianza de los consumidores y un aumento del poder adquisitivo activarán todavía más el crecimiento del consumo privado en los próximos meses. Esto debería generar un aumento de la cifra de negocios del sector minorista que, tras un largo período de debilidad, debería por fin contribuir significativamente al crecimiento económico.  

Buscar Noticias

Archivo

Prueba
Insight View

Disfruta durante 15 días de todas sus funcionalidades

Transformando información en valor

© Iberinform 2019

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
WPISESSIONID iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
visitor_id#-hash info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es