¿Qué es un informe de riesgo? | Iberinform

18 OCTUBRE 2021
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Un informe de riesgo o informe comercial de una empresa o autónomo, agrega y valida la información pública más relevante y la enriquece con fuentes internas y ficheros de morosidad, mostrando los datos de una forma que es más fácil interpretarlos.

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¿Qué es un informe de riesgo?

Un informe de riesgo o informe comercial de una empresa o autónomo, agrega y valida la información pública más relevante y la enriquece con fuentes internas y ficheros de morosidad, mostrando los datos de una forma que es más fácil interpretarlos. Normalmente incluye una valoración experta de la capacidad de la empresa o del autónomo para atender los compromisos de pago con sus proveedores y la posibilidad de activar alertas cuando se producen cambios relevantes. A veces también se le denomina “informe de morosidad”, “informe de crédito” o “informe de solvencia y morosidad”, y si incluye información obtenida mediante entrevistas con la propia empresa, se le suele llamar “informe investigado”.

 

¿Para qué sirve un informe de riesgo?

 

Se recomienda consultar un informe de riesgo o comercial antes de aceptar trabajar con formas de pago aplazado (a crédito) con un nuevo cliente o con aquellos que tengamos un mayor volumen de operaciones a crédito. Este tipo de informes nos permiten obtener una valoración experta y objetiva del riesgo de impago que supone dar crédito comercial a un cliente, estructurar una política de precios y condiciones de pago en función de dicho riesgo y minimizar las pérdidas que provoca la morosidad.

En el mercado pueden encontrarse informes comerciales básicos, donde la valoración del riesgo de la empresa se realiza fundamentalmente a través de la información pública existente, e informes comerciales investigados, donde se ofrece un análisis más profundo en el que aparece información exclusiva obtenida a partir de entrevistas presenciales o telefónicas con los responsables de la empresa, lo que permite ampliar, completar, enriquecer y/o corregir la información pública.

En el caso de que la empresa tenga un elevado número de clientes es conveniente utilizar herramientas más avanzadas que permitan analizar el riesgo de crédito de la totalidad de la cartera o de un segmento de ella (ver funcionalidades Insight View).

 

¿Qué más aportan los informes de riesgo?

 

Estos informes de empresa permiten identificar cómo está evolucionando nuestra empresa frente al resto del mercado, y valorar posibles socios o compras.

Los informes comerciales o de riesgo también permiten analizar y monitorizar (activando el servicio de alertas) a aquellos proveedores clave de nuestro negocio, para anticiparnos a problemas que puedan llegar a afectar a su capacidad para mantener el servicio que nos prestan, a la calidad de los productos que suministran o incluso provocar un corte de suministro.

Para los usuarios no profesionales también es recomendable consultar un informe de riesgo con el fin de conocer la situación de la empresa antes de la firma de un contrato de trabajo con ella, o de contratar sus servicios para una reforma en su vivienda.

 

¿Qué datos puede incluir un informe de riesgo?

 

Las fuentes de información disponibles en los informes dependen del país y de la forma jurídica de la firma que se consulte, pero en líneas generales los informes comerciales suelen ofrecer los siguientes datos sobre una empresa:

  • Datos identificativos:  
  1. Personas jurídicas (empresas, cooperativas, etcétera): nombre o razón social, CIF, dirección del domicilio social, teléfono.
  2. Personas físicas (autónomos): nombre y dos apellidos, CIF, dirección del domicilio social, teléfono.
  • Actividad: identifican cuál es la actividad principal de la empresa u otras actividades secundarias.
  • Valoración del riesgo o riesgo de impago: valoran la solidez financiera y vulnerabilidad ante futuros cambios del entorno de un determinado agente económico. Incluyen una calificación del riesgo de impago y el importe máximo de riesgo aconsejado (límite de crédito). La valoración se hace en base a un modelo matemático que recoge la probabilidad de que la empresa incumpla sus compromisos de pago, en una escala de 1 a 10, donde el 1 se asigna a aquellas compañías con la mayor probabilidad de incumplimiento y el 10 con la menor.
  • Gestores: nombres de los cargos ejercidos por los órganos sociales (administradores) y apoderados de la sociedad, con su fecha de nombramiento o cese y antigüedad en el cargo. Incluyen también la posibilidad de acceder a otras empresas que tienen cargos con ese mismo nombre para identificar las posibles relaciones empresariales que pueden tener.
  • Vinculaciones financieras: recogen las participaciones que la empresa tiene en otras compañías, la sociedad dominante en caso de un grupo empresarial o sus interdependencias con otras empresas nacionales o extranjeras.
  • Actos publicados en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).
  • Experiencias de pago o información morosidad: agregan información de incidencias judiciales, concursales (antiguas quiebras), reclamaciones de organismos públicos e información de ficheros y acceso a listas de morosos (las más conocidas en España son el RAI [Registro de Aceptaciones Impagadas] y ASNEF Empresas).
  • Datos económicos y financieros: cuál es la situación de la empresa en base a sus balances, cuentas de resultados y análisis de ratios, teniendo en cuenta la última información contable (cuentas anuales) disponible en el Registro Mercantil.
  • Ranking por ventas (por país, provincia, población y sector).
  • Información investigada (instalaciones, clientes, proveedores, equipo directivo, entidades financieras con las que trabaja, evolución previsible de plantilla y ventas). 
  • Lista de sucursales.
  • Marcas y nombres comerciales que la empresa tiene registrados en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

 

¿Qué aspectos relevantes debemos analizar en un informe de riesgo?

 

El análisis de una empresa o autónomo dependerá de la relación que se tenga y debe centrarse en estos aspectos:

  • Evolución de las ventas. Se han de vigilar los movimientos fuertes en uno u otro sentido, especialmente los que supongan un descenso significativo de las ventas que puede adelantar problemas en la empresa. Por otro lado, si las ventas aumentan mucho, también habrá que analizar si la empresa tiene capacidad para financiar dicho aumento.
  • Modificaciones o ampliaciones del objeto social. Puede suponer que la empresa comercialice nuevos bienes y servicios a los que se asocien nuevos riesgos.
  • Instalaciones. Verificar si coinciden con las instalaciones que conocemos.
  • Cambios de los representantes legales (administradores). Si se producen de forma frecuente habrá que intentar conocer los motivos.
  • Anotaciones relevantes en las listas de morosos. Habrá que valorar importes y antigüedad de las mismas.
  • Incidencias judiciales, concursales y reclamaciones de organismos públicos. Deberán estudiarse estas situaciones y la posición que ocupa la empresa en ella (demandada, y en el caso de incidencias judiciales y/o concursales, también demandante).
  • Evolución de la plantilla de trabajadores. Reducciones drásticas pueden anunciar la existencia de problemas en la empresa.
  • Vinculaciones con otras empresas. Habrá que estudiar si la empresa pertenece a un grupo mayor, o a su vez existen otras compañías que dependan de ella.
  • Cartera de clientes. Se deberá analizar si está concentrada o atomizada. Diversificar la venta en varios clientes, supone también diversificar el riesgo.
  • Cartera de proveedores. Igualmente habrá que estudiar la mayor o menor concentración en la compra a proveedores. La dependencia excesiva de un proveedor puede condicionar la actividad de la empresa si el proveedor falla.

 

¿Dónde puedo obtener un informe de riesgo?

 

A través de Insight View puedes acceder a los informes de riesgo, con información investigada sobre unas 470.000 empresas y autónomos, e informes internacionales de los principales destinos de exportación española.

 

¿Qué aporta Insight View a los informes de riesgo?

 

La experiencia como líderes en la gestión de riesgos ha permitido a Iberinform lanzar al mercado Insight View, la primera solución que incorpora funcionalidades para la identificación de clientes con bajo riesgo de impago, el análisis financiero de empresas o de grupos de empresas seleccionadas por el usuario y una gestión de su riesgo comercial profesional, ofreciendo una visión integral del cliente a lo largo de su ciclo de vida y la posibilidad de compartir la información entre las distintas áreas de tu compañía o solicitar el recobro de una factura pendiente de pago. 
 

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