Concurso de acreedores ¿Qué es y quién lo solicita? | Iberinform

21 ABRIL 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Consulta toda la información sobre un concurso de acreedores: definición, quién puede solicitarlo y cómo proceder si tu cliente entra en proceso de concurso.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores es un procedimiento judicial especial previsto para gestionar y administrar el patrimonio de una persona física o jurídica insolvente, que trata de lograr que el mayor número posible de acreedores cobre, así como de asegurar la continuidad de la actividad económica de la empresa, o, en su caso, la recuperación de la persona física para que pueda tener una segunda oportunidad. El concurso de acreedores viene a sustituir a la antigua quiebra y suspensión de pagos y está regulado actualmente en España por la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Durante el procedimiento, un administrador concursal, persona física o jurídica designada por el Juez, se encarga de administrar la empresa concursada.

 

 

 

 

 

 

¿Quién puede solicitar el concurso de acreedores?

Puede ser solicitado por el propio deudor (concurso voluntario) o por alguno de sus acreedores (concurso necesario), cuando la persona física o jurídica no puede cumplir con regularidad sus obligaciones de pago.

 

¿Qué debo hacer si un cliente es declarado en concurso?

Si uno de tus clientes es declarado en concurso debes gestionar la situación con la máxima precaución y rapidez, debiendo distinguir entre decisiones a tomar sobre la deuda comprometida y sobre la posibilidad de seguir vendiendo al cliente.

 

Deuda comprometida

 

En primer lugar, deberás tener en cuenta la deuda ya comprometida con el cliente, es decir, las facturas emitidas que todavía no te ha pagado. En este caso, es muy importante que te asegures de que las facturas pendientes de pago son incluidas en lo que se denomina “masa pasiva” del concurso, es decir, en el conjunto de deudas contraídas por el cliente, para lo que deberás comunicarlas en el plazo previsto legalmente a la administración concursal, y realizar el oportuno seguimiento.

En el artículo 85 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, se regula el procedimiento de comunicación de créditos, del que pueden destacarse los siguientes aspectos:

  • Deberás comunicar los créditos al administrador concursal en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación del auto de declaración de concurso en el Boletín Oficial del Estado. En el auto se pueden consultar los datos del Juzgado que ha declarado el concurso, así como los del administrador concursal designado, su domicilio, su teléfono y su dirección de correo electrónico.
  • Puedes remitir la comunicación de los créditos al domicilio físico del administrador concursal o por correo electrónico.
  • En la comunicación deberás incluir todos tus datos de contacto, incluyendo una dirección de correo electrónico, así como los detalles de la deuda pendiente, tales como cuantía, concepto, fechas de adquisición y vencimiento, debiendo aportar además junto a la comunicación una copia de los documentos que acrediten la deuda (contratos, albaranes, facturas, etc).

 

Nueva venta

 

Por otra parte, habrás de estudiar si conviene o no seguir vendiendo al cliente, algo que puedes realizar previa autorización del administrador concursal designado. Antes de tomar la decisión, debes valorar si suspender el suministro al cliente puede suponer paralizar su actividad y por lo tanto las posibilidades de que genere beneficios y se recupere de su situación de insolvencia. Asimismo, debes tener en cuenta que la declaración de concurso, por sí sola, no afecta a la vigencia de los contratos con obligaciones recíprocas pendientes de cumplimiento que tengas con el cliente, de tal manera que deberás suministrarle las ventas que ya estén comprometidas con él.

En cualquier caso, desde el momento en el que se conoce la declaración del concurso de acreedores de un cliente, es recomendable contar con el asesoramiento de un abogado especialista que te oriente en los diferentes pasos a seguir.

 

¿Cómo puedo saber que un cliente es declarado en concurso?

Normalmente puedes llegar a saber que un cliente ha sido declarado en concurso por información que surja del sector en el que trabajes, pudiendo comprobar si la situación es cierta a través de una búsqueda en el Boletín Oficial de Estado por el nombre del cliente. También puedes enterarte del concurso mediante una carta que recibas del administrador concursal en la que se detallan todos los datos y te solicitan que comuniques tu crédito en el plazo legal.

En el apartado de “Incidencias de pago” de Insight View te informamos si una empresa que desees analizar se encuentra en concurso, avisándote a través de nuestro sistema de alertas diarias de los nuevos concursos que se produzcan.

 

¿Se puede anticipar que una empresa va a entrar en concurso?

El deterioro de la situación financiera de una empresa normalmente se produce de forma gradual y genera indicadores que es posible detectar. Las valoraciones de riesgo de Insight View son una buena forma de identificar qué clientes tienen mayor posibilidad de entrar en concurso o en un proceso de liquidación.
 

Más opciones:

Noticias destacadas