Análisis de balances en una empresa | Iberinform

03 JUNIO 2021
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¿Qué es un análisis de balances en una empresa y cuándo es recomendable realizarlo? Infórmate sobre los pasos a seguir y dónde obtener información.

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¿Qué es el análisis de balances?

El análisis de balances consiste en el estudio del patrimonio o conjunto de bienes, derechos y obligaciones de una empresa. En este sentido, el balance de situación es el estado contable que refleja la situación patrimonial de la empresa en un momento dado, siendo una especie de fotografía de lo que la empresa tiene y lo que debe a socios y terceros.

El balance se divide en dos partes. Por un lado, está el activo el cual representa el conjunto de bienes y derechos de la empresa, o lo que es lo mismo, su inversión. Por otro lado, está el patrimonio neto y pasivo que muestra el conjunto de obligaciones de la empresa frente a socios y terceros, o financiación.
Mediante el análisis del balance se pueden estudiar aspectos concretos de cualquier empresa, entre los cuales destacan los siguientes:

  • Su solvencia o capacidad de pago a largo plazo (a más de 1 año).
  • Su liquidez o capacidad de pago a corto plazo (a menos de 1 año).
  • Su nivel de endeudamiento a corto y largo plazo.
  • Su nivel de patrimonio neto.
  • La gestión que realiza de sus activos.

 

¿En qué momentos conviene realizar un análisis de balances?

 

El análisis de balances es una actividad que se realiza de forma habitual en la empresa, dependiendo del tamaño de la compañía y de los recursos disponibles. No obstante, existen momentos determinados en la vida de una empresa en los que resulta fundamental hacerla:

  • En el cierre del ejercicio contable. Aquí el análisis se debe centrar en entender qué ha ocurrido con el patrimonio de la empresa durante el ejercicio que finaliza.
  • En el momento de solicitar financiación ajena. En este caso, se trata de comprobar que la situación patrimonial de la empresa es adecuada para superar el análisis que realizan las entidades financieras antes de prestar fondos.
  • En el momento de plantear una fusión o una venta de la empresa. En esta situación, debe analizarse el patrimonio a los efectos de obtener el valor real de la compañía.

 

¿Cómo se hace un análisis de balances?

 

Lo normal es que el análisis de balances se realice en base a la evolución de los balances de situación de la empresa durante un período de tiempo. Es habitual que se tome un período mínimo de 3 años siempre que existan datos.
Las dos herramientas principales que existen para analizar los balances son las masas patrimoniales y los ratios.

 

Masas patrimoniales

Son conjuntos homogéneos que agrupan y ordenan las diferentes cuentas del balance para facilitar su estudio y análisis. Esta herramienta permite subdividir a las dos masas principales (activo y patrimonio neto y pasivo) en otras más pequeñas con el fin de poder comparar información interesante. Por ejemplo, una masa patrimonial como el activo corriente, que agrupa los activos a corto plazo de la empresa (clientes, existencias y tesorería), se puede comparar con otra como el pasivo corriente, que a su vez agrupa las deudas a corto plazo, para ver en qué grado se corresponden.

Sobre las masas se puede realizar un análisis vertical, calculando el peso en términos relativos (porcentuales) que tiene cada una de ellas sobre el total activo o el total patrimonio neto y pasivo en un momento determinado. Por ejemplo, el activo corriente puede pesar un 40 por ciento del total activo. De igual modo, se puede realizar sobre ellas un análisis horizontal, calculando la variación que ha sufrido una determinada masa, en términos absolutos y porcentuales, durante dos periodos consecutivos. En este caso, el activo corriente ha podido aumentar en 3.000 euros o un 5 por ciento de un año a otro.

 

Ratios

Expresan la relación entre dos variables, normalmente en forma de división, de tal manera que su resultado es más significativo que el de cada variable por separado. Relacionan masas patrimoniales del balance y partidas significativas de la cuenta de pérdidas y ganancias, en función de lo que se quiera analizar en cada caso (capacidad de pago, nivel de endeudamiento, rentabilidad, etcétera). Al igual que ocurre con las masas, es importante estudiar su evolución durante un período de tiempo, y comparar los ratios de una empresa con los medios de su sector.

 

¿Dónde puedo obtener ayuda para analizar balances?

 

A través de Insight View puedes acceder a los balances que depositan en el Registro Mercantil tus clientes, proveedores y competidores, y obtener ayuda para analizarlos. Se trata de una solución de avanzada con información sobre análisis verticales de las masas patrimoniales, así como 20 ratios que analizan la situación financiera, de rentabilidad y de eficiencia de las empresas. Para cada ratio puedes ver la fórmula utilizada, una descripción de qué se mide en cada caso, así como semáforos con valores óptimos en algunos de los ratios. También puedes comparar los ratios de las empresas con los valores medios de su sector.

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