¿Qué es el BORME? Estructura y cómo consultarlo | Iberinform

17 FEBRERO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Toda la información sobre BORME: definición, cuándo se publica y su estructura. Accede a todo el contenido emitido por el Registro Mercantil Central.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el BORME? 

El Boletín Oficial del Registro Mercantil o BORME es una fuente oficial de datos que tiene por objeto centralizar y difundir los actos jurídicos que legalmente deben dar a conocer las empresas que están inscritas en el Registro Mercantil. Puede ser consultado por todos aquellos que deseen información específica sobre una compañía, siendo la principal fuente de datos sobre empresas que existe en España.

 

¿Cuándo se publica? 

 

Es publicado por el Registro Mercantil Central, con sede en Madrid, todos los días, excepto sábados, domingos y días festivos en la capital. Su edición, impresión, publicación y difusión corresponden a la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, tanto en su edición en papel como electrónica, que puede ser consultada desde el 1 de enero de 2009 con iguales efectos legales.

 

¿Cómo se estructura? 

 

La información que contiene el BORME se estructura en las dos secciones siguientes: 

1/ Empresarios: a su vez se divide en dos apartados, a) “actos inscritos” y b) “otros actos publicados en el Registro Mercantil”, y sirve para reflejar todos los actos inscribibles en los diferentes Registros Mercantiles territoriales de España, entre ellos, la constitución de empresas, los cambios de domicilio, los nombramientos, ceses y dimisiones de las personas que ejercen la representación social o las situaciones especiales en las que se encuentre la empresa como las concursales, las de disolución o liquidación o las de cierre registral. Los actos de esta sección se publican agrupados en bloques, uno por cada provincia, que se ordenan según los códigos postales correspondientes a cada provincia.

2/ Anuncios y avisos legales: en ella se publican los anuncios y avisos legales correspondientes a aquellos actos de los empresarios que no causan operación en el Registro Mercantil, pero cuya publicación resulta impuesta legalmente como, por ejemplo, las convocatorias de juntas generales, las fusiones y absorciones de empresas o las ampliaciones y reducciones de capital social. Los anuncios y avisos legales son publicados en base al orden alfabético de la denominación de la empresa a que corresponden.

 

¿Cómo puedo consultar la información del BORME? 

 

En Insight View puedes consultar los datos que se publican de las empresas en el BORME, así como descargar los archivos correspondientes en formato pdf.
 

Más opciones:

Noticias destacadas