25 enero 2021
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¿Qué es el crédito comercial? | Iberinform

Conoce qué es el crédito comercial entre empresas, así como sus principales características. Descubre esta forma de financiación para clientes.

Índice del artículo

¿Qué es el crédito comercial?

El crédito comercial o de proveedores es una fuente de financiación determinada por los plazos de pago que conceden los proveedores a sus clientes. Permite a éstos disfrutar de los bienes o servicios adquiridos y pagarlos más tarde. Durante el plazo de tiempo en el que se produce el disfrute de la compra sin pagarla, el proveedor concede un crédito al cliente. Normalmente se llevan a cabo en el corto plazo y no acarrean intereses a no ser que estuviera pactado en el momento de la compra. Es una fórmula que se utiliza habitualmente en la mayoría de los sectores económicos. A continuación, indicamos las formas de pago existentes entre proveedores y clientes, así como las características fundamentales que definen un préstamo comercial.
 

Ejemplo de crédito comercial

 

Vamos a plasmar el concepto con un ejemplo práctico: una cafetería que tiene como proveedores empresas de bebidas. En este caso, la empresa proveedora puede conceder una facilidad de pago a la cafetería, por ejemplo con un pago aplazado a 30 días.
 

¿Cuáles con las características de un crédito comercial?

 

  • Entre las características más importantes del crédito comercial se encuentran las siguientes:
  • Es un crédito que surge por la compraventa de bienes y servicios entre empresas.
  • El acceso al crédito comercial es relativamente sencillo si se compara con otras fórmulas de financiación, puesto que suele obtenerse sin la necesidad de entablar negociaciones muy complejas con los proveedores. El aplazamiento que se acuerde dependerá de circunstancias tales como las prácticas de pago habituales en el sector o la fuerza relativa que ejerzan el cliente y el proveedor.
  • Es una fuente de financiación habitualmente a corto plazo; es decir, a menos de un año. Debe destinarse a financiar el activo a corto plazo de la compañía y no a la adquisición de activo a largo plazo. 
  • Existe la posibilidad de demorar los pagos sin que existan problemas que surgen al retrasar el pago de una cuota de un préstamo bancario. Para que pueda producirse esta demora, es importante que el cliente conserve la iniciativa del pago a través de la emisión, por ejemplo, de una transferencia bancaria. El proveedor aceptará de mejor o peor grado el retraso en función de la seguridad que tenga en el cobro final y de la fuerza relativa que pueda ejercer sobre el cliente.

 

¿Cuáles son los tipos de transacciones comerciales?

 

Las transacciones comerciales se pueden clasificar según la forma de pago del cliente al proveedor en las siguientes:

  • Con pago en efectivo. El cliente desembolsa el importe de la operación al recibir el bien o el servicio del proveedor.
  • Con pago anticipado. Habitual en la compra de productos que se realizan por encargo.
  • Con pagos a cuenta. Supone el desembolso de cantidades parciales a medida que el proveedor realiza partes de un pedido.
  • Con crédito comercial. La fórmula más habitual en las compraventas de bienes y servicios que se realizan entre empresas.

 

¿Qué tenemos que tener en cuenta para conceder un crédito comercial?


Desde la perspectiva del proveedor, la gestión del crédito comercial suele incluir una serie etapas que persiguen minimizar el riesgo de impago, y que deben ser adaptadas a la tipología de clientes que se tenga en cada caso:

  • Análisis de clientes: determina el riesgo de que un cliente pueda ser insolvente.
  • Determinación de las condiciones del crédito: decide sobre elementos tales como el plazo de pago a fijar, los descuentos que se pueden conceder por volumen de compra o por pronto pago, los posibles recargos si el cliente demora el pago, o los medios de pago a utilizar.
  • Decisión sobre la concesión o no de crédito comercial: en última instancia, es el proveedor quien otorga o no al cliente la opción de proporcionar el método de pago por crédito comercial.

 

¿Cómo puedo mejorar el análisis de mis clientes?


A través de Insight View puedes analizar la información financiera y de morosidad de los clientes antes de tomar la decisión de concederles crédito comercial. Esta herramienta te permite prever posibles problemas de pago de los clientes mediante las alertas negativas que recibes diariamente. Asimismo puedes utilizar las recomendaciones que proporciona sobre aprobación o denegación de nuevas operaciones en base a distintos datos (importe, cantidad que se paga al contado, garantías de pago y plazo).
 

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