03 noviembre 2008
noticias

Iberinform y SAS - Una plataforma para la gestión del riesgo de impago

Iberinform, compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, así como bases de datos de marketing, quería ofrecer a sus clientes una valoración de empresas que aportase valor añadido a sus informes: ratings de solvencia, rentabilidad y morosidad basados en un modelo predictivo que se actualizase en cada consulta online.
Índice del artículo

Iberinform es una compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en el tratamiento y elaboración de información comercial y financiera, así como bases de datos de marketing.

  • Sus informes financieros, prejudiciales e internacionales
  • Sus valoraciones de empresas y análisis sectoriales, ayudan a las empresas a tomar mejores decisiones de negocio y a gestionar los riesgos de impagos con clientes y proveedores.

Es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de informadores que completan y actualizan la información proveniente de las fuentes públicas mediante entrevistas presenciales, realizando una media de 740.000 informes investigados al año. Proporciona, asimismo, bases de datos de marketing y un servicio de registros, que facilita un acceso rápido y cómodo a los registros de la propiedad, mercantiles y de tráfico.

Aportar valor para la toma de mejores decisiones de riesgo
En un entorno económico como el actual, con una brusca desaceleración de la actividad económica y un fuerte aumento de la morosidad, las empresas necesitan disponer de información actualizada que les permita tomar mejores decisiones de negocio. Los análisis internos que lleva a cabo Iberinform anticipaban, hace más de dos años, que la situación económica estaba cambiando, por lo que decidieron adelantarse y ofrecer a sus clientes una valoración de empresas que aportase valor añadido a sus informes: ratings de solvencia, rentabilidad y morosidad basados en un modelo predictivo que incorporase nuevas variables y que se actualizase en cada consulta on line.

A diferencia de otros competidores, Iberinform no solo agrega información de distintas fuentes sino que contrasta e interpreta la información pública mediante entrevistas, lo que convierte el dato en conocimiento y ayuda a los clientes de Iberinform a tomar mejores decisiones de riesgo empresariales. El reto consistía en analizar cantidades ingentes de información de diferentes fuentes, convertir millones y millones de datos en conocimiento y además, ser capaces de ofrecer una valoración on line.

Business Intelligence en estado puro
Cuando Iberinform decide mejorar sus valoraciones y ofrecer a sus clientes un producto que transformase sus datos en conocimiento de una forma fácilmente comprensible para cualquier tipo de usuario, se enfrenta a un complejo pero apasionante proyecto de Business Intelligence. “El mayor desafío del proyecto residía en la capacidad de gestión y análisis de la ingente cantidad de datos que teníamos almacenados, de los más de 30 años de información histórica, y que se incrementaban diariamente. En Iberinform éramos conscientes de que solo podíamos confiar en un proveedor de Business Intelligence (BI) con la experiencia y conocimiento de SAS”, afirma Andrés Ohlsson, Director General de Iberinform.

Se inicia así el proyecto de Business Intelligence, para el que Iberinform cuenta con la completa solución end to end de SAS que integra la plataforma tecnológica de SAS para el tratamiento de la información y reporting, la plataforma analítica SAS para el análisis de la información, y las soluciones SAS de inteligencia aplicada a riesgos para el análisis y construcción de métricas predictivas de riesgos (ratings de rentabilidad, solvencia y morosidad). “De nuestra plataforma de Business Intelligence, SAS® Enterprise Intelligence Platform, valoramos muy positivamente su robustez y capacidad de almacenaje, que da respuesta a todas nuestras necesidades desde el punto de vista de gestión, análisis estadístico avanzado y elaboración de informes a partir de la gran cobertura de datos con la que trabajamos. Estamos hablando de un enorme volumen de datos, con información histórica relativa a los casi 4,5 millones de agentes económicos que hemos recogido durante nuestros 30 años de historia. Además, debemos tener en cuenta que esta información se actualiza prácticamente cada segundo, lo que da una idea del tamaño de nuestra base de datos” afirma Beatriz Rivero, Responsable de Fuentes de Información de Iberinform.

Construir un modelo robusto
En Iberinform siempre se tuvo claro que se enfrentaban a un proyecto complejo pero apasionante, que les permitiría ofrecer al mercado los estándares de calidad y exigencia de su matriz Crédito y Caución. De hecho, en la definición y desarrollo del proyecto, además de los equipos técnicos de Iberinform, también se implicó el área tecnológica de Crédito y Caución y el equipo de consultoría de SAS. “Teníamos claro que había que superar a la competencia, se esperaba mucho de nosotros y necesitábamos ofrecer al mercado un mejor producto con el mismo rigor que Crédito y Caución” afirma Andrés Ohlsson.

Desde el principio, el proyecto ha sido considerado un “ser vivo” que tenía que adaptarse a un entorno muy cambiante. De esta forma, a medida que se avanzaba en su definición y en los análisis de la rica información histórica sobre la que se partía, fueron detectándose nuevas necesidades que hicieron que el modelo sufriera numerosos ajustes.“Hemos dedicado muchos recursos a la implantación del proyecto porque queríamos estar seguros de que los cimientos fuesen sólidos y de que el modelo estuviera bien construido, por eso no nos importó replantearnos el enfoque y modificar todo aquello que consideramos necesario” reconoce Beatriz Rivero. Durante la fase de construcción del modelo Iberinform se dio cuenta de que los datos anticipaban un claro cambio de ciclo económico y decidió replantear el modelo para lograr el mayor rigor posible; “Ofrecemos el único modelo de consumo abierto que se ha hecho íntegramente con información que ya se veía afectada por la crisis. Estamos convencidos de que replantear el modelo para anticiparnos a un cambio de ciclo fue todo un acierto. Hay información que nadie está utilizando en sus modelos actuales y que sólo nosotros estamos ofreciendo a nuestros clientes”, añade Ignacio Jimenez, Director Comercial de Iberinform.

Una herramienta que facilita el trabajo diario
La plataforma de SAS se nutre de fuentes de datos muy diversas y con formatos muy distintos, incluso se alimenta de datos no estructurados, como por ejemplo, la información almacenada en PDF. Dicha información se transforma en información estructurada y es explotada también para convertirla en conocimiento útil para la toma de decisiones de riesgo o de negocio. “La potencia de SAS es sorprendente. Solo hay que tener en cuenta que en nuestro almacén de datos guardamos la vida económica, judicial, mercantil y aquella información que puede afectar a la capacidad
crediticia de todas las empresas españolas.” declara Beatriz Rivero.

“Ahora, cada vez que nuestros clientes acceden a www.iberinform.es para consultar un informe, los ratings se actualizan de forma instantánea. Eso significa que con cada consulta, la solución  de SAS debe actualizar el modelo, y en cuestión de segundos recalificarlo y ver cómo las nuevas variables afectan a los resultados. Dado que se trata de un informe on line, la rapidez en la obtención de la respuesta es fundamental. SAS es capaz de analizar millones de datos en cuestión de segundos”, añade Andrés Ohlsson. Beatriz Rivero reconoce que, a nivel de usuario
interno, la herramienta es muy amigable, y fácil de utilizar, ya que es muy intuitiva, rápida y visual.

Las características propias de las soluciones analíticas y de riesgos de SAS facilitaron acometer el proyecto, ya que incorporan metodologías y experiencias de modelización que permiten su integración. Desde Iberinform se destaca la capacidad de la herramienta para combinar miles de tablas de distinta procedencia, incluir filtros, extraer datos, valorarlos, etc, tareas que antes se realizaban manualmente y que ahora se hacen con un simple click de ratón. “Con SAS hemos automatizado tareas que antes realizábamos manualmente, con lo que hemos ahorrado tiempo y ganado en precisión. Ahora nuestros analistas pueden invertir su tiempo en tareas de mayor valor añadido, como es la interpretación de los resultados en función de su conocimiento del mercado. Nosotros disponemos de lo más importante, los datos más actualizados y completos del mercado, y SAS y nuestros analistas se encargan del resto.” explica Andrés Ohlsson.

“En nuestro mercado el tiempo de respuesta, la calidad y cómo se presenta la información es clave. Ahora estamos seguros de que podemos dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes en el plazo y con la precisión que se espera de nosotros” concluye Ohlsson.

Un modelo en constante evolución
Sobre sus planes de futuro, desde la Dirección General de Iberinform se afirma: “Somos conscientes de que para mantenernos líderes y continuar trabajando con el modelo más vanguardista y completo del mercado necesitamos convertir la investigación en la base de nuestro trabajo y mantener nuestro modelo en constante evolución. La calidad, precisión y ajuste a la realidad de nuestro trabajo continuará siendo el máximo objetivo de Iberinform en los próximos años”.

Más opciones:

Lo más leído

21 FEBRERO 2020
Noticias

Crédito y Caución, Iberinform y ESIC ponen en marcha el Observatorio de Inteligencia Económica

Las tres instituciones analizarán anualmente la evolución de los factores determinantes en la supervivencia y desarrollo de las pymes.

Ver más
03 FEBRERO 2020
Noticias

Alianza estratégica entre Sage e Iberinform

Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación se integra con Insight View, solución de Iberinform, para mejorar los procesos de negocio de las empresas

Ver más
16 MARZO 2020
Noticias

Comunicado de Crédito y Caución sobre el COVID-19

En el marco del escenario generado por el coronavirus COVID-19, Crédito y Caución y sus subsidiarias Iberinform y Gestifatura están adoptando las medidas oportunas para proteger la salud y seguridad de sus empleados, agentes, asegurados y otros clientes, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias orientadas a la contención del virus. 

Ver más

Soluciones de Iberinform

mockup-insight.png
Insight View

Pymes - Gran Empresa

Solución de Analítica Avanzada

Insight View es una solución de analítica avanzada con información de empresas y autónomos de todo el mundo para que las áreas de finanzas, riesgos, marketing, ventas, compras y logística puedan identificar oportunidades de negocio y minimizar sus riesgos comerciales...

Ver más
mockup-findato.png0
Findato

Autónomos - Pymes

Solución para Autónomos y Pymes

Findato es una solución intuitiva y visual que ofrece acceso ilimitado a fichas...

Ver más
mockup-apis.png0
API

Gran Empresa - Desarrolladores

Solución de Integración de Datos

La API facilita la integración del catálogo de datos y funcionalidades de Iberin...

Ver más
mockup-icollect.png0
I Collect

Todas las Empresas

Servicio de Recuperación de Deudas

Es el servicio de recuperación de deudas de empresas de Iberinform gestionado por Atradius Collections. El usuario accede a este servicio a través de la plataforma Insight View donde puede registrar todas las facturas emitidas a un cliente, pagadas e impagadas, y realizar la petición de recobro y su seguimiento hasta el rescate de la deuda.

Ver más
Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
bcookie googletagmanager.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 2 años HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
´

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es