07 abril 2009
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Crecimiento del número de insolvencias en Italia

En 2009, se prevé que los problemas de pago e insolvencias de empresas sigan aumentando, lo que, en un futuro, afectará cada vez más a las medianas y grandes empresas italianas.
Índice del artículo

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Actual entorno de negocios

Tras años de estancamiento o modesto crecimiento, Italia está viviendo la crisis económica y de liquidez más grave de los últimos 60 años. Según nuestras previsiones de consenso, el crecimiento real del PIB se contrajo en un 0,5% en 2008 y para 2009 se prevé una contracción adicional del 1,6%. El Banco Central Italiano ha llegado a prever una contracción del 2,6% para este año.

A pesar del dinamismo de los empresarios italianos, el entorno de negocios de este país se ha visto gravemente deteriorado en los últimos seis meses. El consumo privado va a la baja [las ventas minoristas bajaron un -1,9% a finales de 2008] y las exportaciones, activo tradicional de la economía italiana, también están disminuyendo, toda vez que sus principales socios de exportación, tales como Estados Unidos, Alemania y los países de Europa del Este, están viviendo su propia recesión. El sector se está enfrentando a un grave exceso de capacidad, cuenta con altos niveles de existencias y los encargos se están reduciendo entre un 40% y un 50%. En 2008, la producción industrial se redujo un 14,3% interanual. Un indicio importante de las dificultades que se están viviendo a todos los niveles es el número de horas de las que se está prescindiendo en los trabajos temporales, que se ha duplicado entre octubre de 2008 y enero de 2009. Habida cuenta de que la deuda pública asciende al 110% del PIB, la Administración italiana se ve obligada a ayudar a la economía con paquetes de medidas de estímulo.

En 2008 el número de insolvencias se ha duplicado en comparación con 2007, afectando de forma particularmente grave al sur de Italia y principalmente a las pequeñas empresas. Actualmente nos encontramos ante una explosión de las demoras en pagos, principalmente en el sector cárnico. En general, los deudores prefieren dejar de pagar a sus proveedores en lugar de movilizar sus propios recursos bancarios. Incluso las empresas de primer orden están haciendo caso omiso de los plazos de pago establecidos y se están retrasando masivamente en los pagos a sus proveedores.

Perspectivas para Italia

En los próximos meses, no se prevé que el sentimiento empresarial mejore. Se prevé que los encargos sectoriales sigan bajando hasta el cuarto trimestre de 2009.

Para este año se prevé que los problemas de pago e insolvencias de empresas sigan aumentando, lo que, en un futuro, afectará cada vez más a las medianas y grandes empresas. En comparación con diciembre de 2008, el indicador de la frecuencia prevista de impagos volvió a aumentar en enero de 2009, pasando de 1,29 a 1,39. Desde enero de 2008 [0,17] ha aumentado drásticamente.

 Evaluación sectorial: Metales

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica global en la industria del metal?

Italia es el tercer productor de acero de Europa, después de Rusia y Alemania, y hasta mediados de 2008 ha vivido años de crecimiento muy alto, inversiones en capacidades y consolidación financiera. Pero ahora, todo ha cambiado. En 2008 la producción de metales y productos metálicos se redujo en un 22% y en enero de 2009 la producción italiana de acero crudo descendió un 40% interanual. La recesión global que se está viviendo en el sector de la automoción, construcción y electrodomésticos está afectando drásticamente al sector metalúrgico italiano, que actualmente está luchando contra un exceso masivo de capacidad.

¿Cuál es la actual tendencia de retraso en los pagos, impagos e insolvencia y cuáles son las razones?

En este sector, el comportamiento de pagos ha empeorado drásticamente. El sector del metal representa actualmente el porcentaje más alto de impagos observado en el norte y centro de Italia. La demora en los pagos a proveedores se utilizan de forma efectiva para mejorar el capital circulante. Incluso las organizaciones con buena financiación están recurriendo a tácticas de demora a la hora de pagar a sus proveedores.

¿En qué indicadores deberían fijarse las empresas que venden productos al sector del metal?

En primer lugar, en los plazos de pago ofrecidos y en la concentración de la cartera de clientes del comprador en sectores como automóvil, construcción o productos de línea blanca. Vender a una gran empresa también puede suponer desventajas para el vendedor a menos que los contratos se establezcan bien.

¿Cuál es la perspectiva a corto plazo del Grupo Atradius para el sector del metal?

Creemos que la situación seguirá empeorando. Los pedidos de los próximos meses siguen bajando desesperadamente y se estancan. El mercado tardará mucho tiempo en absorber las capacidades de producción que han creado los ambiciosos programas de inversión del pasado. Habrá serias dificultades a la hora de cumplir los programas de devolución de las deudas a medio y largo plazo, lo que aumentará la presión de los proveedores para realizar sus pagos. Ya que las empresas industriales de Italia han reforzado de manera significativa su capitalización durante los últimos años, pueden soportar esta situación de dos a cuatro meses más pero, una vez transcurrido este plazo, se prevé que se produzcan impagos e insolvencias a gran escala. 

Evaluación sectorial: Industria Textil

¿Cuál ha sido el impacto de la crisis económica global en la industria textil?

Desde 2008 todos los segmentos del sector textil italiano y las cadenas de moda han sufrido la cada vez menor demanda de productos textiles, tanto dentro como fuera de su país. El año pasado el sector registró una reducción del 3% en sus ventas. Los más afectados son los productos y las etiquetas de gama baja que tanto se vendieron en el pasado gracias a los hábitos de moda rápida. Las ventas de las tiendas minoristas bajaron del 20 al 40% en 2008 generando muchas existencias pendientes de vender, también como consecuencia del éxito del comercio electrónico.

Los nichos de productos de lujo también están sufriendo y están teniendo problemas para financiar sus grandes presupuestos de marketing, toda vez que incluso los clientes ricos están controlando sus gastos. Se calcula que la producción de zapatos ha bajado en un 10,2% en 2008, lo que ha afectado gravemente a los fabricantes de plásticos y a los distribuidores de componentes químicos asociados al sector del calzado. Las industrias de fibra sintética se están encontrando con muchas existencias, compradas cuando los precios de las materias primas eran bajos, estrechos márgenes sobre productos y poca demanda. Las ventas de exportación a los Estados Unidos, Alemania, España, Asia y Oriente Medio están viéndose afectadas por la caída de la demanda en esos países.


¿Cuál es la actual tendencia de retraso en pagos, impagos e insolvencia y cuáles son las razones?

El sector está demandando ayuda pública masiva a medida que estamos siendo testigos de un fuerte aumento en las quiebras e insolvencias dentro de los distritos locales especializados. Algunos grupos con licencias de lujo en explotación están actualmente rozando la morosidad. El subsector del cuero está viviendo un gran aumento de la morosidad asociado a los sectores del automóvil y del mueble.

¿En qué deberían fijarse en particular las empresas que venden productos a la industria textil?

El tamaño de la empresa es un factor importante. El sector está formado por un millar de pequeñas empresas familiares que en estos momentos pueden encontrarse con dificultades de financiación.  La cartera de clientes también es un elemento clave al que se debe prestar atención, toda vez que los riesgos serán mayores si en éstas se incluye el sector del automóvil o marcas minoristas de ropa de gama baja. 

¿Cuál es la perspectiva a corto plazo del Grupo  Atradius para la industria textil?

La industria textil es el sector de producción más grande de Italia. Dada su importancia, lo más probable es que reciba ayuda pública. Pero puede que esto no sea suficiente para resolver el problema de la caída del consumo. Por lo tanto seguimos siendo prudentes en relación con este sector, principalmente porque la empresa media es muy pequeña y, por tanto, está más  expuesta que otras a sufrir los efectos de la crisis

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