19 abril 2016
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Compartimos el Informe sobre el sector Infomediario 2016 de ASEDIE

Iberinform ha participado en la elaboración del informe sobre el sector infomediario en España que trata de analizar la composición de este sector que cada vez cobra más importancia ante la creciente demanda de las empresas y usuarios en la utilización de datos e información.
Índice del artículo

ASEDIE, desde hace unos años, tiene entre sus objetivos conocer los componentes, comportamiento en el mercado y rasgos peculiares que caracterizan al Sector Infomediario. El avance de las nuevas tecnologías ha permitido que el desarrollo de nuevos modelos de negocio se multiplique realizándose éstos bajo las premisas de seguridad que da la información, base del Sector Infomediario.


En el inicio de la elaboración del Informe de este año, se planteó de nuevo la carencia existente respecto, no solo a los diferentes sectores que conforman el Sector Infomediario, sino también respecto a los distintos aspectos de su comportamiento, sin los cuales no se podrá tener un conocimiento del alcance del mismo.
Ya que el Sector Infomediario es un sector incipiente, aún no muy conocido y algo disperso, hemos creído conveniente en ASEDIE, realizar este año un análisis evolutivo del comportamiento de las empresas del sector estudiadas en los informes anteriores antes de seguir aumentando el número de sectores a analizar.

 

ACCEDE AL INFORME COMPLETO

 

El Informe de este año es por tanto el resultado de este trabajo y su debate, realizado como en años anteriores, por el equipo de expertos de ASEDIE con el ánimo de obtener, los siguientes años, una evaluación del comportamiento del Sector cada vez más precisa.

 


Las empresas y la sociedad en general, cada vez en mayor medida, buscan formas para optimizar toda su información.
Como recordamos según la definición expresada en nuestro primer informe de noviembre de 2013 el “SECTOR INFOMEDIARIO / Intermediario de la Información, son las empresas que analizan y tratan información del sector público y/o privado para crear productos de valor añadido destinados a terceras empresas o ciudadanía en general, sirviendo, entre otras funciones, para la toma eficaz de decisiones”.

 


Por parte de ASEDIE seguimos teniendo la necesidad de contar con un documento que pueda servir como base y referencia sobre los aspectos a considerar y tener conocimiento del perfil del Sector Infomediario pudiendo así valorar su entidad, impacto, importancia, cualidades e influencia en la economía, en un principio en España comparándolo más tarde a otros ámbitos geográficos.

 


De esta forma, tendremos la posibilidad de contemplar en años sucesivos aspectos que de otro modo podríamos no tener en cuenta por desconocimiento de su importancia y/o relevancia para el análisis cuantitativo de la magnitud del Sector.
Es nuestra intención, además, ir aumentando cada año diferentes sectores que conforman el Sector Infomediario e incluir a la vez indicadores evolutivos del conjunto, proporcionando así una idea cada vez más clara de la amplitud, impacto y relevancia del mismo en el desarrollo socio-económico de la Sociedad.

 

En este informe hemos analizado la antigüedad de las empresas que conforman el Sector así como, entre otros parámetros, su variación en inversión, riesgo de impago, empleados, capital suscrito, empresas cerradas, empresas de nueva creación, tipo de información utilizada, etc.
Creemos que el conocimiento de estos indicadores así como a los sectores que representan, es prioritario para el análisis de los próximos informes, las necesidades del sector, sus fortalezas, debilidades, amplitud e impacto en la economía.
Sería igualmente necesario que en otros países se realizasen este mismo tipo de estudio para poder elaborar comparativas de igualdad, implicaciones, diferencias, legislación, actividad, etc…

 

Como hemos apuntado alguna vez y ahora recordamos, que el acceso transfronterizo a la información solo puede mejorar si se transmite a cada usuario de forma normalizada, mediante contenido idéntico y tecnologías interoperables en toda la Unión Europea y por extensión al resto de países.

 

Analizando la evolución en estos cuatro años, vemos que la información ha pasado de constituir un recurso importante a ser un recurso básico y esencial para el desarrollo de la sociedad, su estabilidad, su seguridad y el recurso sobre el que se asienta la lucha contra el fraude, el blanqueo de capitales, el terrorismo, así como para casi cualquier actividad de esta sociedad y los servicios que se ofrecen a los ciudadanos.
De vital importancia es el conocimiento de la horizontalidad del Sector Infomediario ya que los demás sectores o áreas, hacen uso de él teniendo impacto directo en la toma de decisiones y en el desarrollo de los mismos. Es decir, hay que entender bien este concepto ya que es un sector que interactúa con el resto de sectores.

 



Como veremos en las páginas siguientes de este Informe, indicadores como antigüedad, uso de la información, ventas, entre otros, nos van dando una idea de la evolución y perfil del Sector en estos años, donde se comienza a tomar conciencia de la necesidad e importancia del Sector Infomediario dada la evolución, no ya de los delitos fiscales, entre otros, sino también para la seguridad ciudadana y el desarrollo de la sociedad en sí, donde cada vez es más apremiante la necesidad de colaboración entre Empresas y Administraciones.

 


El Big Data y la analítica asociada a los procesos de negocio, son un valor necesario para cualquier organización que se va consolidando, haciéndose la toma de decisiones mucho más precisa ya que está basada en la captura y análisis de datos de todo tipo. Esta actividad, que no ha hecho más que empezar, se conforma como una pieza fundamental para los procesos de negocio y hará de la reutilización de la información pública y privada tome una importancia cada vez mayor en los próximos años.

 

Cada vez vemos nuevos modelos de consumo de información, comunicación, educación, etc. Las generaciones que vienen utilizan, exigirán y consumirán tanto datos públicos como privados de otra manera. Tienen diferente sentido de privacidad, trazabilidad web, etc, siendo fuentes en sí mismas de innovación y dinamización social así como puentes de comunicación.

 

El conocimiento del verdadero valor del Sector Infomediario, su potencial y rentabilidad, es fundamental a la hora de adoptar políticas legislativas eficientes y eficaces, evitando como sucede actualmente, que las distintas Normativas impidan o limiten acceder a los datos tanto a nivel Nacional como Internacional, llegando a aplicarse la misma normativa con alcances efectivos muy diferentes en la práctica.

 

 

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