11 abril 2022
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¿Qué rasgos definen al director financiero del futuro?

El departamento financiero ha pasado de ser un mal necesario en la empresa a ser un aliado de su estrategia. 

Mario Cantalapiedra - Economista

Recientemente en el blog comentaba como la pandemia se está convirtiendo en un catalizador de la digitalización del área financiera, en un entorno en el que la proporción de líderes financieros que declaran ser responsables de las actividades digitales de sus empresas se ha triplicado entre 2016 y 2021.

En esta línea, me gustaría ahora hacer referencia a un interesante estudio elaborado por Bankinter con el nombre de “Informe CFO Front Line Report”, basado en entrevistas realizadas a directores financieros de empresas españolas que facturan entre 5 y 50 millones de euros. Su objetivo es “pulsar la situación de los departamentos financieros de las empresas en España y disponer de un estudio que se convierta en un referente con el que valorar su situación y su evolución en el tiempo”, según se comenta desde la propia entidad financiera.

La conclusión que me parece más significativa del estudio hace referencia a la evolución necesaria del director financiero o CFO (Chief Financial Officer), por sus siglas en inglés, hacia un nuevo rol más estratégico, hacia un CFO del futuro, que en base a los datos recopilados por Bankinter se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Participa directamente en la estrategia de la compañía con peso en las decisiones de nuevos negocios, modelo de negocio, internacionalización, nuevos canales de comercialización, etcétera.
  • Colabora cada vez más de manera activa y dinámica con otras áreas de la compañía, convirtiéndose en un facilitador (aquí me estoy acordando de la relación no siempre sencilla con los responsables comerciales de la empresa y la necesidad de buscar puntos de acuerdo en aras del bien común).
  • Tiene equipos de trabajo con alto nivel de analítica, digitalización y automatización, que incluso les permite absorber trabajos que antes se tendían a externalizar.
  • Decide sobre el perfil tecnológico de la empresa y las herramientas para alcanzarlo.
  • Su principal competencia es la capacidad analítica, además de ser también su principal motivación.
  • Y como comentaba al principio, está muy involucrado en los procesos de transformación digital de las empresas.

Finalmente me ha llamado mucho la atención la reflexión final del estudio que señala como “el departamento financiero ha pasado de ser un mal necesario en las empresas, a ser un colaborador, aliado de la estrategia, que aporta veracidad”.

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