03 diciembre 2015
mario-cantalapiedra-economista

Un quinquenio perdido en la mejora de los plazos de pago en España

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

Esta semana se ha presentado una nueva edición del “Estudio sobre la Evolución de los Plazos de Pago en España”, elaborado por las compañías Iberinform y Crédito y Caución en el marco del Observatorio de Riesgo de Crédito del IE Business School. El Estudio está basado en los datos de 79.936 empresas privadas españolas con cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil en 2014. Por un lado, se ha recurrido a los datos de balances presentados en formatos normal y mixto (en el cual se presentan los modelos de balance y memoria normal y de cuenta de pérdidas y ganancias abreviada), que contienen la información necesaria para el cálculo de los plazos de pago. Por otro lado, se han tenido en cuenta los modelos abreviado y pymes, estimando, a través de cálculos validados por el Observatorio, valores medios imprescindibles para obtener los plazos de pago. Como novedad hay que señalar que, para la toma de datos, se ha utilizado la herramienta de inteligencia de negocio Insight View de Iberinform.

La mala noticia es la confirmación, una vez más, de que los plazos de pago entre empresas en España siguen muy alejados de los 60 días que marca la legislación contra la morosidad vigente. De este modo, el plazo medio es de 94 días, inclusive más elevado del que existía en el año de 2010, en el que se hizo una importante reforma de la legislación contra la morosidad a través de la Ley 15/2010, de 5 de julio, que, por lo que se ve, no ha tenido mucho éxito.

Si se analizan los datos por tamaño, las grandes empresas siguen siendo las que más tarde pagan, con 114 días de media. Como bien comentó Marta Nodal, de Crédito y Caución, en la presentación de los datos: “las grandes empresas, que tienen la capacidad de bajar plazos, no tienen la voluntad de hacerlo, mientras que las pequeñas, que sí tienen la voluntad, no tienen la capacidad”.

Plazos medios de pago por tamaño de empresa (Datos en días)

Plazos

Fuente: Observatorio de Riesgo de Crédito del IE Business School.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas