22 noviembre 2012
mario-cantalapiedra-economista

Seis características financieras que diferencian a las pymes

  

 

Mario Cantalapiedra - Economista

 

Independientemente de las difíciles condiciones de financiación a las que se enfrentan las pymes en la actualidad, hay una serie de características que tradicionalmente diferencian su estructura financiera frente a la de empresas de mayor dimensión, algunas de las cuales me gustaría compartir contigo:

 

1. Problemas de acceso a la financiación de largo plazo

 

Las pymes suelen tener mayores dificultades que las grandes empresas para captar fondos ajenos a largo plazo, debiendo acudir en muchas ocasiones a sus recursos propios y a los que sean capaces de generar a través de la autofinanciación para financiar su desarrollo y expansión.

 

2. Elevados costes de los recursos financieros ajenos y menores períodos de amortización en los préstamos obtenidos

 

Las entidades financieras, si es que al final les conceden financiación, que no es poco, lo harán requiriéndoles el pago de primas de riesgo adicionales y períodos de devolución de los fondos prestados más cortos.

 

3. Exigencia de garantías reales o personales de las que carecen muchos pequeños empresarios

 

Aparte de cobrar un precio mayor, los proveedores de financiación exigen a las pymes garantías que respalden las devoluciones de los fondos. Si a alguien le queda claro que para que un banco te preste un euro has de demostrarle que puedes devolverle dos es a la pyme.

 

4. Escasa planificación financiera a largo plazo

 

Aunque ahora es un momento muy complicado para planificar a largo y todos tendemos a pensar en el corto plazo al hacer nuestras pronósticos, a las pymes siempre les ha definido el gestionar su negocio en el día a día sin preocuparse por su evolución futura dentro de un horizonte temporal más amplio, descuidando, en no pocas ocasiones, decisiones que sólo pueden tomarse con una antelación determinada para no comprometer su propia subsistencia.

 

5. Inadecuada formación financiera

 

Los máximos responsables de las pymes, los que toman las decisiones fundamentales, suelen poseer un conocimiento importante de su negocio, sobre todo de la vertiente comercial del mismo, pero en ocasiones adolecen de falta de formación en otras áreas complementarias como puede ser la financiera.

 

6. Falta de información

 

Las pymes muchas veces desconocen las alternativas de financiación específicas que existen para ellas, desperdiciando la posibilidad de utilizarlas. Este elemento me parece fundamental hoy en día donde hay tan poco que rascar en cuanto financiación ajena se refiere, cuantos menos datos se tengan, peor será para la empresa.

 

Solicitar guía antimorosidad

Más opciones:

Publicaciones relacionadas