19 septiembre 2011
mario-cantalapiedra-economista

¿Qué es una pyme para la Unión Europea?

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

El concepto de pyme que se utiliza a nivel de la Unión Europea lo podemos encontrar en la Recomendación 2003/361/CE de la Comisión de las Comunidades Europeas, de 6 de mayo de 2003, sobre la definición de microempresas, pequeñas empresas y medianas empresas. La Recomendación lo que persigue fundamentalmente es fijar el marco adecuado para coordinar las ayudas comunitarias y estatales a este colectivo de empresas. Se trata de evitar que compañías cuyo poder económico sea superior al de una verdadera pyme puedan aprovecharse de los mecanismos de apoyo destinados específicamente a éstas. De este modo, se exigirá el cumplimiento de los requisitos a los que me referiré a continuación para poder optar a subvenciones y ayudas públicas destinadas a pymes dentro de la Unión Europea.

Según la Recomendación 2003/361/CE una mediana empresas es aquella que tiene menos de 250 trabajadores y una cifra de negocio anual no superior a 50 millones de euros, o bien un balance general anual no superior a 43 millones de euros. Es decir, se ha de cumplir el criterio del número de trabajadores y uno de los otros dos, ya sea el de facturación o el de balance, indistintamente. Por su parte, una pequeña empresa es aquella que tiene menos de 50 empleados y una cifra de negocio anual o un balance general anual no superior a 10 millones de euros. Por último, se considera microempresa a la compañía con menos de 10 empleados y que tiene una cifra de negocio anual o un balance general anual no superior a los 2 millones de euros.

Esta definición de microempresas, medianas y pequeñas empresas, que se utiliza desde su entrada en vigor el 1 de enero de 2005, sólo es vinculante para determinadas materias, como las ayudas estatales y la aplicación de los fondos estructurales o de los programas comunitarios. No obstante, la Comisión Europea recomienda encarecidamente a los países miembros, al Banco Europeo de Inversiones y al Fondo Europeo de Inversiones que la utilicen como referencia.

pyme union europea

Más opciones:

Publicaciones relacionadas