06 junio 2022
mario-cantalapiedra-economista

¿Qué aplicación tienen los diferentes tipos de interés legales?

Existen diferentes tipos de interés legales que se aplican en función de que el contexto sea general, tributario o comercial.

Mario Cantalapiedra - Economista

Los poderes públicos establecen una serie de tipos de interés “legales” (definidos por normas con rango de Ley) con la idea de que sean aplicables en diferentes contextos, los cuales conviene conocer y diferenciar. Me estoy refiriendo al interés legal del dinero y a los de demora aplicables, respectivamente, a efectos tributarios y a operaciones comerciales.

  1. Interés legal del dinero

Es el tipo de interés a utilizar cuando un deudor tiene obligación de pagar una cantidad de dinero e incurre en mora, es decir, en retraso en el pago. Se aplica como indemnización de daños y perjuicios, siempre que no se haya pactado un tipo diferente entre deudor y acreedor. Suele tomarse como referencia en los contratos firmados entre particulares, así como en las normativas legales de forma general.

Se fijó por primera vez en el Código Civil de 24 de julio de 1989 y actualmente cada año lo establece la Ley de Presupuestos Generales del Estado, teniendo en cuenta la coyuntura y expectativas económicas. Para 2022 está fijado en el 3%.

  1.  Interés legal de demora aplicable a efectos tributarios

Cuando realizamos el pago de un impuesto fuera de plazo entra en juego el denominado interés de demora a efectos tributarios, el cual se obtiene incrementando en un 25% el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo que se trate, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente. En 2022 este tipo es del 3,75%.

  1. Interés legal de demora aplicable a operaciones comerciales

Por último, la Ley 3/2004 establece el interés de demora aplicable en el caso de morosidad en el pago de facturas por operaciones comerciales realizadas entre empresas o entre empresas y la Administración, siempre que acreedor y deudor no hayan pactado otro diferente.

Se fija semestralmente, formándose mediante la suma de ocho puntos porcentuales al tipo de interés aplicado por el Banco Central Europeo (BCE) a su más reciente operación principal de financiación efectuada antes del primer día del semestre natural de que se trate. Durante el primer semestre de 2022 el tipo de interés de demora aplicable a las operaciones comerciales es del 8%.
 

 

Más opciones:

Publicaciones relacionadas