18 julio 2011
mario-cantalapiedra-economista

Plazo de cobro a clientes frente a plazo de pago a proveedores

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

Entre las referencias sobre el estado de la liquidez en una empresa está la que relaciona el plazo medio de cobro a clientes con el plazo medio de pago a proveedores. Lo ideal sería que el de cobro a clientes fuese inferior al de pago a proveedores, pero esto es algo muy difícil de conseguir para las pequeñas y medianas empresas, lo normal es que en este tipo de empresas sea justo al revés.

Para obtener el plazo medio de cobro a clientes, expresado en días, podemos partir de la rotación de clientes, indicador de las veces que se renueva el saldo de éstos a lo largo de un ejercicio. Para el cálculo de dicha rotación podremos relacionar las ventas netas del período con el saldo medio de clientes y efectos comerciales a cobrar del siguiente modo:

Para transformar la expresión anterior en días, que es lo que nos pretendemos calcular, procederíamos de la siguiente forma:

A una empresa lo que le interesa es que el plazo medio de cobro a clientes sea lo más reducido posible, de tal modo que si la empresa consiguiera vender todos sus productos al contado sería nulo. De una forma similar se procedería para calcular el plazo medio de pago a proveedores. Ahora la rotación de proveedores, que medirá las veces que es renovado el saldo de éstos durante el período, se obtendrá relacionando las compras netas de materias primas del período con el saldo medio de proveedores y efectos comerciales a pagar:

Y la transformación de la rotación, medida en veces, a días:

En este caso, será bueno que el plazo de pago a proveedores se alargue lo máximo posible, siempre dentro del cumplimiento de la legislación contra la morosidad, y también siempre que ello obedezca a una mayor fuerza relativa de la empresa ante sus proveedores a la hora de fijar las condiciones de pago, y no a la existencia de problemas de liquidez en su seno. Mientras dure este período, los proveedores estarán financiando los activos corrientes de la empresa.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas