14 octubre 2013
mario-cantalapiedra-economista

Llega SEPA: El IBAN sustituye al CCC para identificar las cuentas bancarias

  

Mario Cantalapiedra - Economista

El 1 de febrero de 2014 es la fecha prevista para la implantación definitiva de la zona única de pagos en euros, que en su terminología en inglés es conocida a través de las siglas SEPA (Single Euro Payments Area), la cual afecta a los veintiocho estados miembros de la Unión Europea más Islandia, Lietchestein, Noruega, Suiza y Mónaco. Por tanto, a partir de febrero de 2014 las transferencias y domiciliaciones bancarias se deberán realizar respetando las características técnicas y de negocio de los instrumentos previstos bajo normativa SEPA. Estamos ante un paso más en el proceso de integración europea, que nos permitirá efectuar y recibir pagos en euros en cualquiera de los países miembros de la zona única de pagos en las mismas condiciones y con los mismos derechos y obligaciones. De este modo, las entidades bancarias españolas han venido siguiendo un plan de acción con un calendario concreto y una serie de recomendaciones a realizar para migrar de los instrumentos de pago nacionales a los instrumentos SEPA y cumplir con la nueva normativa de pagos.

 

A nivel de usuarios de los servicios bancarios mencionados, transferencias y domiciliaciones bancarias, una de las principales novedades que nos trae SEPA es la de la sustitución del actual CCC (Código Cuenta Cliente) por el IBAN (Código Internacional de Cuenta Bancaria) a la hora de identificar, de un modo general, a las cuentas bancarias con las que trabajemos. El IBAN, que se forma a partir del CCC, consta de veinticuatro caracteres, donde los dos primeros son de carácter alfabético e identifican al país, en el caso de España, las letras “ES”, los dos siguientes son dígitos de control, que se introducen para evitar errores de transcripción y los restantes son los veinte dígitos que distinguen al CCC. El IBAN lo puedes encontrar en los extractos de cuenta que te remite tu entidad bancaria, en los talonarios de cheques o pagarés bancarios o en las aplicaciones de banca electrónica.

 

Luego a partir de febrero del año que viene habrá que adaptar la documentación de la empresa, por ejemplo, las facturas que se emiten a los clientes y donde se especifican, las condiciones de pago por transferencia bancaria, a este nuevo requisito. Donde antes aparecían los veinte dígitos del CCC para identificar la cuenta bancaria, ahora deberán consignarse los veinticuatro dígitos del IBAN.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas