20 abril 2012
pere-brachfield-morosologo

La morosidad bancaria batirá todos los records en 2012

Pere J. Brachfield, profesor de EAE Business School y socio director de morosólogos asociados

El Banco de España a través de su Boletín Estadístico mensual  ha facilitado los nuevos datos sobre morosidad del sistema financiero revelando que la mora está creciendo a ritmo vertiginoso en los últimos meses. Los créditos calificados eufemísticamente como “dudosos”  por el BdE (lo que en román paladino denominaríamos morosos) han llegado en febrero de este año a la cantidad de 143.161 millones de euros, lo que representa más del 13% del PIB. El máximo regulador bancario clasifica como dudosos a aquellos créditos que presenten dudas razonables sobre su reembolso total,  tanto en lo que respecta al principal como a los intereses, en los términos pactados contractualmente. Dentro de este epígrafe se incluyen los créditos morosos, que son aquellos que tienen algún importe vencido, bien del principal, bien de los intereses o gastos pactados contractualmente, con más de tres meses de antigüedad.

Por consiguiente la cifra de la morosidad teórica de los bancos y cajas españolas, sigue creciendo de forma imparable. El ratio de dudosidad del conjunto de entidades que forman el sistema financiero ha alcanzado en febrero el 8,24% lo que supone el porcentaje más elevado de los últimos 18 años y un representa en términos interanuales un  incremento de casi dos puntos porcentuales si se compara con el mismo mes de hace un año. Expresado en cifras absolutas, la morosidad aumentó entre febrero de 2011 y el mismo mes de 2012 en 31.235 millones de euros.

En parte el incremento del ratio de morosidad viene en parte condicionado por la contracción de la financiación concedida por el sector bancario, puesto que el ratio de dudosidad se calcula utilizando como denominador el  total del crédito otorgado por el sistema financiero y como numerador los dudosos. Así pues el indicador de mora bancaria se está aproximando al máximo histórico que se dio en la anterior recesión de la economía española, dos meses después de la intervención de Banesto por el Banco de España, concretamente en febrero de 1994 y que fue del 9,15 %. Ahora bien en cifras absolutas los créditos morosos en 1994 eran de tan solo 23.853 millones de euros. Por este motivo cuando hablamos de morosidad bancaria es conveniente no sólo tener en cuenta las cifras relativas en forma de ratios sino los importes en euros.

Para constatar la evolución de la morosidad en el sector bancario, en el 2006 los créditos dudosos declarados sólo eran 10.859 millones de euros. O sea que en seis años se ha multiplicado por 13 la cifra de créditos morosos que soporta el conjunto de entidades financieras españolas. Cuando en mayo 2010 la mora bancaria superó la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros, todo el sector manifestó su preocupación por el colosal importe de impagos que soportaba en aquel momento. Obviamente en el 2012 rebasaremos los 150.000 millones y vamos camino de duplicar el record de mora de 2010.

Ahora bien los créditos morosos que adeudan los particulares a las entidades financieras, es decir las familias que no pueden atender las cuotas de los préstamos hipotecarios o de los créditos personales son una reducida parte de la morosidad bancaria. La parte más importante corresponde a créditos destinados a financiar actividades productivas y en particular a los popularmente bautizados como “señores del ladrillo”. Así los créditos morosos de actividades inmobiliarias y de la construcción acaparaban al cierre de 2011 casi 80.000 millones de morosidad.

No obstante las entidades financieras observan con inquietud como en el año 2012 está aumentando la morosidad de los créditos otorgados a las familias y pequeñas empresas. El repunte de la tasa de paro y el deterioro de la economía española está provocando que muchos ciudadanos no puedan hacer frente al pago de su hipoteca. De acuerdo con los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ya hay más de un millón y medio de personas en paro que no reciben ningún tipo de prestación.

Hasta ahora, la morosidad hipotecaria se había mantenido muy contenida, en niveles inferiores al 3%, pero con el alargamiento de la crisis económica cada vez más hogares se quedan sin ayudas ni ahorros. Las entidades de depósito están sufriendo un notable incremento de los impagos de hipotecas, así como en los préstamos al consumo. Según un informe de Standard & Poor's la morosidad hipotecaria en el mejor de los escenarios llegará al 3,2%  (y en el peor al 3,6%) al cierre del ejercicio 2012 en España.

También las pequeñas empresas están teniendo dificultades para cumplir con sus pagos. Durante el primer trimestre, cerca de 2.000 sociedades han entrado en concurso de acreedores.

Es importante destacar que la morosidad bancaria seguirá aumentando a lo largo de 2012 y probablemente no alcanzará su cenit hasta bien entrado el 2013. Una regla no escrita nos dice que la peor mora se alcanza medio año después del peor momento de crisis y mayor índice de paro; por lo que desafortunadamente lo peor todavía está por llegar.

Para más información sobre el tema se pueden consultar los libros “Gestión del Crédito y Cobro”,  “Cobro de Impagados y negociación con deudores” y “La nueva legislación contra la morosidad descodificada” e “Instrumentos para Gestionar y Cobrar Impagados”  de Profit Editorial www.profiteditorial.com o la web www.morosologia.com

Más opciones:

Publicaciones relacionadas