30 mayo 2022
mario-cantalapiedra-economista

Instrumentos financieros utilizados por las pymes durante la pandemia

Las pymes españolas recurrieron más para financiarse a las líneas ICO y menos al confirming y al factoring con motivo de la pandemia.

Mario Cantalapiedra - Economista

El crédito de los proveedores (crédito comercial) fue el instrumento financiero más utilizado por las pymes españolas en 2021. Así lo confirman los datos del  XI Informe “La financiación de la pyme en España” elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (CESGAR).
Cerca del 24% de las pequeñas y medianas empresas encuestadas por CESGAR han declarado que utilizaron el pasado año el aplazamiento de pago de facturas a proveedores para financiarse. Este dato es lógico si pensamos que acceder al crédito comercial es más sencillo que a otras fórmulas financieras que precisan de  negociaciones más complejas con los financiadores. Los días de aplazamiento, y por tanto de financiación, suelen establecerse en función de la fuerza relativa que tengan tanto cliente como proveedor, así como de las prácticas de pago que sean habituales del sector.

Tras el crédito comercial, los instrumentos que más utilizaron las pymes españolas para financiarse en 2021 fueron los préstamos bancarios (22,5%), los créditos o préstamos de líneas ICO (19,7%), las líneas de crédito bancario o descuento bancario (17,8%), el leasing (12,6%), el confirming (2,8%) y el factoring (1,7%). CESGAR también incluye en su listado a los avales y otras garantías de las SGR (sociedades de garantía recíproca), que realmente no son fuentes de financiación sino instrumentos que facilitan el acceso de las pymes a los fondos ajenos.

La elevada utilización de líneas ICO se entiende por los diferentes programas de avales arbitrados desde el Gobierno con motivo de la pandemia. De igual modo, el coronavirus puede explicar también la modesta utilización de productos bancarios como el factoring o el confirming, que suelen estar relacionados con el volumen de actividad comercial de la empresa. Si esta actividad cae, como ocurrió en 2021, se recurre menos a ellos.
 

Nivel de utilización de distintos instrumentos financieros en los últimos 12 meses

Instrumento financiero

Porcentaje sobre el total de empresas

Crédito de los proveedores (crédito comercial) 23,7%
Préstamos bancarios 22,5%
Créditos o préstamos de líneas ICO 19,7%
Línea de crédito bancario o descuento bancario 17,8%
Leasing o arrendamiento financiero 12,6%
Avales y otras garantías de las SGR 2,8%
Confirming 2,8%
Factoring 1,7%

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Fuente: XI Informe “La financiación de la pyme en España”. CESGAR.

 

Más opciones:

Publicaciones relacionadas