22 marzo 2011
mario-cantalapiedra-economista

El fenómeno del apalancamiento financiero en la empresa

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

El apalancamiento financiero expresa el efecto que la financiación ajena tiene sobre la rentabilidad de una empresa. Se dice que existe apalancamiento financiero positivo cuando la financiación mediante recursos ajenos permite aumentar la rentabilidad financiera de la compañía (es decir, el retorno que obtienen los propietarios de la misma). Por su parte, existe apalancamiento financiero de carácter negativo, o simplemente no existe apalancamiento financiero, cuando la financiación ajena conduce a disminuir la rentabilidad financiera.

El efecto del apalancamiento financiero se puede observar si comparamos la rentabilidad económica de la empresa con la rentabilidad financiera a las que me refería en un post anterior. De este modo, se puede comprobar que cuando la rentabilidad económica es mayor al coste medio de la deuda, definido por el tipo de interés medio que pagamos, el endeudamiento resulta positivo para los propietarios de la empresa, ya que el diferencial eleva la rentabilidad financiera. Por el contrario, si el coste medio de la deuda es superior a la rentabilidad económica, no interesa endeudarse ya que el endeudamiento disminuye la rentabilidad de los propietarios. Esto que dicho así puede parecer algo lioso, quizás quede más claro a través de la siguiente expresión:

donde:

RF: rentabilidad financiera (BAI / Fondos Propios). En este caso, interesa medir la rentabilidad financiera antes de impuestos (tomaremos el beneficio antes de impuestos en vez del beneficio neto que os comenté al definir este ratio), ya que buscamos conocer únicamente lo que el endeudamiento aporta a la rentabilidad financiera de la empresa, sin que nos interese en este momento tener en cuenta el efecto de los impuestos. Como siempre digo, y repito ahora, se trata de utilizar los ratios para el objetivo de análisis pretendido.RE: rentabilidad económica (BAII / Activo Total). Os recuerdo que el BAII hace referencia al beneficio antes de intereses e impuestos.FA: fondos ajenos de la empresa.FP: fondos propios de la empresa.i: coste medio de los fondos ajenos (Intereses / Fondos Ajenos).

La segunda parte del sumando expresa lo que la financiación ajena añade a la rentabilidad económica de la empresa para dar lugar a la rentabilidad financiera antes de impuestos. En el supuesto de que esta parte sea negativa (coste de la financiación ajena superior a la rentabilidad económica), no puede hablarse de que el endeudamiento sea positivo para la empresa en términos de rentabilidad.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas