13 marzo 2012
mario-cantalapiedra-economista

Diez funciones del responsable financiero de una pyme

   

 

Mario Cantalapiedra - Economista

El responsable financiero de una pequeña y mediana empresa reúne en su persona una serie de funciones que en una empresa de mayor dimensión son realizadas por todo un departamento. En base a mi experiencia, se me ocurren las diez funciones siguientes que puede llegar a realizar y que te invito a repasar conmigo:

 

  1. Desarrollar, mantener y dirigir una organización contable, con los registros necesarios para controlar la gestión de los recursos en la empresa, que permita realizar los informes de forma exacta y en plazo adecuado.
  2. Preparar la planificación financiera a largo plazo conocidas las previsiones de ventas y las políticas de inversión y financiación de la empresa. Del mismo modo, deberá gestionar y controlar el desarrollo de las previsiones a corto reflejadas en el presupuesto de tesorería.
  3. Representar a la empresa en sus relaciones con organismos privados y públicos en materia económico-financiera. Por ejemplo, suele ser el interlocutor en las relaciones con las entidades financieras o con la Administración Tributaria en lo referente a información económico-financiera.
  4. Analizar las inversiones a largo plazo decididas por la dirección.
  5. Estar al corriente de las distintas alternativas de financiación de las inversiones, de sus costes y de sus plazos. También puede buscar y, en su caso, gestionar las ayudas y subvenciones de tipo financiero a las que opte la empresa.
  6. Conocer las diversas alternativas de inversión de los excedentes o puntas de tesorería generados en el desarrollo de la actividad.
  7. Mantener un sistema de control y gestión de los cobros de facturas emitidas a clientes, siguiendo la evolución de la morosidad de los clientes, con el apoyo de otras áreas de la empresa como la comercial o la legal, hasta su cobro final o declaración de fallidos.
  8. Mantener el control de la cartera de efectos comerciales pendientes de aceptar y de descontar, comprobar y conciliar los extractos de cuentas corrientes y de crédito bancarias, conocer las condiciones y el estado de las líneas de crédito, de préstamo, de avales, etcétera.
  9. Conocer los aspectos legislativos que sean de su incumbencia en los ámbitos contable, fiscal o mercantil y sus modificaciones, así como coordinar la implantación de los correspondientes cambios dentro de su área de responsabilidad.
  10. Otras funciones residuales. En muchas pequeñas empresas asumirá una serie de tareas que propiamente no son de índole contable o financiero, por ejemplo y dependiendo del tipo de compañía, puede ser la persona encargada de gestionar el personal o de tramitar y controlar los seguros de la empresa.
Más opciones:

Publicaciones relacionadas