22 julio 2025
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Constituido el Observatorio que busca frenar la morosidad comercial en España

La eficacia del Observatorio puede aumentar si cuenta con independencia técnica en sus estudios y recomendaciones.
 

Mario Cantalapiedra - Economista

 

El pasado 1 de julio se constituyó oficialmente el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada, una iniciativa largamente esperada y prevista en la Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas, conocida como Ley Crea y Crece. Esta norma forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España y persigue, entre otros fines, combatir la morosidad comercial.
 

¿Qué es y por qué se ha creado el Observatorio Estatal de la Morosidad Privada?

Nace como un órgano consultivo con el objetivo de supervisar el comportamiento de pago en las operaciones comerciales y promocionar buenas prácticas que contribuyan a erradicar la morosidad comercial.


¿Quién compone el Observatorio?

Está conformado por una estructura plural con representación de diversos agentes públicos y privados implicados en la lucha contra la morosidad comercial. En concreto, lo integran:

  • El Ministerio de Industria y Turismo.
  • El Ministerio de Hacienda.
  • El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
  • El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  • Dos comunidades autónomas en representación del resto.
  • La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).
  • La Cámara de Comercio de España.
  • El Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Representantes empresariales y de organizaciones especializadas en morosidad.


¿Cuáles son sus funciones?

El Observatorio tiene un mandato amplio, entre cuyas funciones destacan las siguientes:

  • Seguimiento y evaluación sistemática de la evolución de la morosidad.
  • Elaboración de un informe anual sobre la situación de los plazos de pago, que será presentado al Consejo Estatal de la Pyme, remitido a las Cortes Generales y difundido a través de la página web del Ministerio de Industria y Turismo.
  • Elaboración de códigos de buenas prácticas.
  • Propuestas de actuación para mejorar el cumplimiento normativo.
  • Seguimiento de las directrices europeas en materia de plazos de pago.
  • Publicación de un listado de empresas incumplidoras.
  • Resolución de conflictos y asesoramiento institucional.
     

¿Será efectivo en la lucha contra la morosidad?
 

Aunque la puesta en marcha del Observatorio es una buena noticia tras su retraso inicial, persisten dudas sobre su capacidad real para atajar un problema arraigado en España que lastra a muchas empresas, especialmente a las de menor tamaño. El aplazamiento de pagos se ha convertido en una fuente de financiación adicional para quien detenta mayor poder de negociación en la relación comercial. Para maximizar la eficacia del Observatorio, sería deseable que gozara de independencia técnica en sus estudios y recomendaciones, garantizara transparencia y objetividad en sus informes e inclusive pudiera proponer sanciones disuasorias para las empresas que más incumplen los plazos de pago.

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