05 diciembre 2023
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Cómo la inflación está afectando a la capacidad de pago de los clientes

El deterioro de los niveles de liquidez y solvencia debido a la inflación alerta al tejido empresarial.

Mario Cantalapiedra - Economista

De acuerdo con la última edición del Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, impulsado por Crédito y Caución e Iberinform, se observa que el 84% de las empresas detecta un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes. Este elevado porcentaje debería actuar como una señal de alerta.

Es importante recordar que la solvencia y la liquidez son dos factores fundamentales a la hora de evaluar la salud financiera de una empresa, ya que ambos se vinculan con su capacidad de pago.

La liquidez se refiere a la capacidad de la empresa para pagar sus deudas a corto plazo, es decir, a menos de un año. Los activos a este período (como existencias, clientes y tesorería) deben ser suficientes para cubrir las deudas a igual plazo (como proveedores o préstamos bancarios a corto). No obstante, dependiendo de factores tales como el tamaño de la empresa o el sector de actividad, se puede trabajar con niveles de liquidez más o menos elevados. La dificultad surge, como señala el Estudio, cuando los proveedores detectan una disminución en los niveles que se consideran normales o habituales.

Por otro lado, la solvencia implica que la empresa posee suficientes activos, tanto a corto como a largo plazo, para cubrir la totalidad de sus deudas. Si esto no ocurre, y las deudas superan a los activos, el patrimonio neto resulta negativo y la compañía se encuentra en una situación insostenible.

 

Causas del deterioro

La inflación es la principal causa del deterioro de la capacidad de pago de los clientes, siendo mencionada por el 63% de las empresas. Esta puede tener un impacto significativo en las empresas, ya que a menudo aumenta sus costes de producción y reduce los márgenes de beneficio. Incluso, como está ocurriendo actualmente, puede implicar que los tipos de interés aumenten para intentar combatirla, lo que puede afectar a los costes financieros. De hecho, el incremento de esta partida es la segunda causa del deterioro en la capacidad de pago de los clientes que las empresas señalan, siendo mencionada por el 50% de ellas. La evolución de los costes energéticos (también con el 50%) completa el grupo de causas más señaladas. A cierta distancia, se mencionan otras causas como los problemas en la cadena de suministro (23%) o las tensiones geopolíticas (20%).

Mientras persista la situación inflacionaria y sus efectos perniciosos para las empresas, lo recomendable es analizar cuidadosamente el nivel de riesgo de los clientes a los que se concede crédito comercial, así como monitorizar su evolución.

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