02 diciembre 2010
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Cómo contabilizar el impago de un efecto comercial

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

Parece útil repasar el proceso contable que genera la devolución de un efecto comercial por parte de un cliente, ahora que lamentablemente es un hecho demasiado habitual para buen número de empresas. Para ello imaginemos una empresa que realiza una venta de bienes a un cliente por importe de 5.000 euros, pactando con él un pago a 60 días fecha factura, mediante pagaré, el cual finalmente resulta impagado. Contablemente los pasos a seguir por la empresa vendedora serán los siguientes:

a) En la venta:

b) En el momento de la recepción por parte de la empresa vendedora del pagaré emitido por su cliente:

c) En el momento en el que la empresa decide descontar el pagaré en una entidad bancaria, lo que le supone pagar unos intereses por dicho descuento de 50 euros:

d) Al llegar la fecha del vencimiento del pagaré, el cliente no lo atiende, por lo que el banco que lo ha descontado lo carga en la cuenta de la empresa vendedora por su importe nominal más unos gastos de devolución de 30 euros:

e) Finalmente la empresa contacta con el cliente que ha devuelto el pagaré, y de su actitud poco clara para buscar una solución deduce la existencia de dudas razonables sobre el cobro final de la factura, por lo que se procede a reclasificar la deuda y a dotar la correspondiente pérdida por deterioro:

 

 

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