21 noviembre 2011
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Cómo calcular el riesgo operativo de la empresa

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

El riesgo operativo de una compañía está relacionado con la capacidad que tiene para cubrir con sus ingresos los costes de la actividad. Es un concepto que se explica a través del volumen de ventas y la estructura de costes operativos (fijos y variables) de la empresa. Como ya sabes los costes variables evolucionan en proporción al volumen de producción, mientras que los fijos son independientes de dicha producción.

Se puede medir el riesgo operativo comparando lo que varía el beneficio de explotación al variar el volumen de ventas, tal como refleja la siguiente expresión:

Riesgooperativo

Donde:BAII: Beneficio antes de intereses e impuestos (beneficio de explotación).V: Ventas netas.

El riesgo operativo tiene mucho que ver con lo que se conoce como efecto de apalancamiento operativo positivo, el cual se da cuando el coeficiente anterior es superior a la unidad, lo que significa que las nuevas ventas de la empresa incrementan el beneficio en una proporción mayor a la que aumenta la propia cifra de venta. Piensa que a medida que se aumentan las ventas y se cubren los costes fijos, que no varían con la actividad, el margen se va dedicando a cubrir únicamente los costes variables y este efecto encuentra explicación.

Para estudiar mejor el cálculo del riesgo operativo, imaginemos una empresa que cuenta con la estructura de resultados que se muestra en el escenario 1 y a la que vamos a aplicar la hipótesis de un aumento del 3 por ciento en sus ventas netas (escenario 2).Riesgo operativo

Como se puede observar aumentando sólo un 3 por ciento las ventas se ha logrado un importante incremento del beneficio, en concreto, del 30 por ciento, por lo que esta empresa se puede decir que está trabajando con un elevado riesgo operativo, en este caso de 10 veces. Si el contexto en el que se mueve la empresa es de crecimiento económico, merece la pena pugnar por aumentar las ventas, puesto que la incidencia sobre la mejora del resultado es claramente positiva. No obstante, en épocas de recesión trabajar con un riesgo operativo tan alto es peligroso, puesto que una rebaja relativamente pequeña de las ventas puede motivar un desplome importante del resultado.

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