25 febrero 2011
mario-cantalapiedra-economista

Business angels: la financiación viene del cielo

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

Desde diversos ámbitos de nuestra sociedad se insiste en la necesidad de acudir al autoempleo y a la creación de empresas para paliar parte de los graves problemas económicos que sufre la economía española. Seguramente a los que aconsejan de este modo no les falta razón y, a buen seguro también, existen multitud de proyectos empresariales interesantes que buscan cobrar forma, sólo hace falta el empujón que les permita salir al mercado, fundamentalmente en forma de ayuda financiera.

Y aquí chocamos con el muro de hormigón, que tal como están las cosas deja en simple valla campestre al ya desaparecido de Berlín. En un entorno donde el dinero es un bien claramente escaso y donde se hace más patente que nunca aquello de que “los bancos apuestan por realidades y no por proyectos”, la tarea de lograr fondos para un emprendedor parece una misión casi imposible.

Luego si la banca, a efectos de que conceda financiación a los emprendedores, “ni está ni se la espera”, y a otras alternativas como pudiera ser la del capital riesgo no le atraen mucho los proyectos en fases tan embrionarias, a lo mejor no queda más remedio que mirar al cielo y buscar la bajada de un business angel o, en su traducción al castellano, ángel de los negocios, que pueda aportar el ansiado maná del capital.

Los business angels son inversores de tipo privado aportan sus conocimientos técnicos, su red de contactos y, sobre todo, su capital a las etapas iniciales de proyectos empresariales, pero para ello les tienen que convencer de que el plan de negocio de la nueva empresa es viable y rentable, así como de la valía del equipo gestor que está detrás, del cual normalmente valoran su trayectoria profesional, sus capacidades y el conocimiento que tengan del producto o servicio que ofrecen y del mercado.

¿Y cómo saber dónde hay un business angel al que presentar el plan de negocio de la nueva empresa? Claro, al ser inversores privados con un carácter informal y que no están sometidos a la supervisión de ningún organismo, hay que realizar una labor de búsqueda de los mismos. Un buen lugar para empezar puede ser la Red Española de Business Angels (ESBAN), fundación privada que actúa como red de redes en España. Otra opción interesante es acudir a congresos y jornadas donde los inversores pueden conocer las presentaciones de los proyectos de los emprendedores de primera mano, parece que ahora están muy de moda, y qué así siga.  

Más opciones:

Publicaciones relacionadas