20 febrero 2024
mario-cantalapiedra-economista

Cómo la CIRBE puede ayudarnos a demostrar la solvencia de la empresa

La información proporcionada por la CIRBE puede ser útil para demostrar a terceros la solvencia de la empresa.

Mario Cantalapiedra - Economista
 

La Central de Información de Riesgos del Banco de España, más conocida como CIRBE, es una base de datos que recopila información sobre los préstamos y créditos (riesgo directo), así como avales y garantías (riesgo indirecto) que las entidades declarantes, principalmente entidades de crédito, mantienen con particulares y empresas. Contrariamente a la creencia popular, la CIRBE no es una lista de morosos.
 

¿Qué tipo de información reciben las entidades declarantes?

Las entidades declarantes acceden a información agregada, sin identificar la entidad con la que se mantiene el riesgo, sobre todas las operaciones que un titular tiene en el sistema bancario al final de cada mes, siempre que el riesgo acumulado supere los 1.000 euros. Pueden obtener información sobre:

  • Clientes actuales a los que han concedido financiación.
  • Clientes potenciales que les han solicitado alguna operación de riesgo.
  • Personas que figuran como obligadas al pago o garantes en documentos cambiarios o de crédito cuya adquisición o negociación les ha sido solicitada.

Estos datos son utilizados por las entidades para evaluar el nivel total de endeudamiento de sus clientes en el sistema antes de concederles financiación.

 

¿Cómo puede beneficiar la información de la CIRBE a la empresa?

La empresa que sea titular de riesgos puede obtener, además del informe agregado, otro detallado por operación y por entidad con las que mantiene riesgos superiores a 1.000 euros, el cual también incluye el nombre de las entidades con las que acumula riesgos inferiores a 1.000 euros. Esta información, que se obtiene de forma gratuita a través de la sede electrónica del Banco de España, puede ser de gran utilidad para la empresa en los siguientes casos:

  • En situaciones en las que está sujeta a auditoría contable, ya que permite al auditor verificar los saldos y la correcta contabilización de las deudas a corto y largo plazo.
  • Al proporcionar información positiva sobre las operaciones de riesgo (siempre que se cumplan con los pagos y no aparezcan importes vencidos, intereses de demora o gastos pendientes en los informes), es una excelente manera de demostrar a terceros el historial crediticio y la solvencia de la empresa. Por ejemplo, al iniciar una relación comercial con otra compañía o al negociar el alquiler de una nave industrial con su arrendador.
     
Más opciones:

Publicaciones relacionadas