¿Qué es el endeudamiento de la empresa? | Iberinform

14 OCTUBRE 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Refleja la relación entre la deuda de la empresa y el total de sus fuentes de financiación, que habitualmente se mide a través del ratio de endeudamiento.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el endeudamiento de la empresa?

El endeudamiento de una empresa es el conjunto de obligaciones de pago que tiene con terceros, ya sean éstos entidades de crédito u otro tipo de acreedores.


¿Cuál es el nivel de endeudamiento de la empresa?


Refleja la relación entre la deuda de la empresa y el total de sus fuentes de financiación, que habitualmente se mide a través del ratio de endeudamiento.

El nivel de endeudamiento es una de las decisiones financieras más importantes que debe tomar un empresario, de tal modo que ha de lograr un equilibrio entre fondos propios y ajenos. Para muchos analistas, el nivel de endeudamiento ideal es el que mantiene una proporción igual entre fondos propios y ajenos. No obstante, cada compañía ha de decidirlo teniendo en cuenta sus circunstancias concretas, así como los aspectos positivos y negativos que implica la deuda, entre los que destacan los siguientes:

  • Supone un riesgo. Cuando una empresa está endeudada necesita generar suficiente flujo de caja para devolver la deuda, existiendo el riesgo de no poder hacerlo.
  • La capacidad de endeudamiento es limitada. Una empresa puede desear aumentar la deuda y no conseguirlo por un contexto general de escasez de financiación bancaria como el que se da en las crisis financieras, o por ser una empresa pequeña con dificultades de acceso a este tipo de financiación.
  • Condiciona la flexibilidad financiera. Un nivel de deuda elevado, reduce la flexibilidad financiera de la empresa en cuanto a la capacidad de adaptación a los cambios del entorno financiero.
  • Puede aumentar la rentabilidad financiera. Existen ocasiones en las que el endeudamiento permite elevar la rentabilidad financiera de la empresa, si los intereses de la financiación ajena se mantienen por debajo de la rentabilidad económica, a través de lo que se conoce como efecto de “apalancamiento financiero”. 

 

¿Qué tipos de endeudamiento existen en una empresa?


En función del plazo de la deuda, podemos diferenciar entre endeudamiento a corto y largo plazo. El de corto plazo, reúne las obligaciones con terceros vinculadas al ciclo normal de explotación (vencimiento menor o igual a un año) y otras obligaciones con vencimiento menor o igual a un año. Es lo que una empresa debe a corto plazo (por ejemplo, a un proveedor o a un banco). Por su parte, el de largo plazo, recoge las obligaciones con terceros cuyo vencimiento es superior a un año, con el que deben financiarse los activos a largo plazo de la empresa, tales como instalaciones, maquinaria u ordenadores.

En función de quién sea el titular de la deuda, puede distinguirse entre endeudamiento bancario (préstamos y créditos  concedidos por las entidades de crédito) y de otras fuentes de financiación (proveedores, administraciones bancarias, etc.).

 

¿Cuándo no se debe endeudar la empresa?


Existen determinados niveles de endeudamiento que se consideran pueden ser peligrosos para la viabilidad de la empresa. Éstos varían en función de cuál sea su tamaño, sector y período de vida. 

Si los financiadores ajenos consideran que el nivel de endeudamiento es elevado, pueden denegar los fondos a la empresa, exigirle mayores garantías que cubran la operación, o cobrarle un precio más alto por el dinero que le prestan. Una buena referencia para saber si la empresa está cerca de estos niveles, es comparar su ratio de endeudamiento con la media del sector.

 

¿Dónde puedo conocer el nivel de endeudamiento de una empresa?


En Insight View ponemos a tu disposición los balances de las empresas donde puedes observar su nivel de endeudamiento, así como consultar sus ratios de endeudamiento y compararlos con los valores medios de su sector.
 

Más opciones:

Noticias destacadas