Deudas de una empresa o autónomo y sus tipologías | Iberinform

09 MARZO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Infórmate sobre deudas de una empresa o autónomo: qué son, tipologías, así como conocer la capacidad de devolución que tiene una empresa.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué son las deudas de una empresa o autónomos? 

Las deudas de una empresa o autónomo son obligaciones de pago que se tiene con terceros y son utilizadas para financiar la actividad. Las empresas pueden financiarse mediante:

 1/ Recursos propios, las aportaciones de sus socios o propietarios y los beneficios acumulados que se retienen en forma de reservas.

 2/ Recursos ajenos o las deudas, que son aportadas por terceros. La combinación entre uno y otro tipo de recursos define la política financiera de una empresa.


¿Qué tipo de deudas existen?  


Contablemente las deudas se reflejan en el pasivo del balance donde pueden distinguirse las que tienen un vencimiento superior a un año, las cuales se registran en el pasivo no corriente, y las que vencen a menos de un año, que forman parte del pasivo corriente. Entre las deudas más habituales que suelen tener los empresarios destacan los préstamos que conceden las entidades de crédito, las obligaciones de pago a proveedores (deuda comercial) o las deudas con las administraciones públicas (Hacienda, Seguridad Social, etcétera).


Cuando una empresa retrasa el pago de sus deudas entra en mora, lo que da derecho al acreedor a exigir el pago de intereses de demora, según lo establecido por la Ley 3/2004, de 29 de diciembre, por la que se establecen medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales. En concreto, en su artículo 5, esta Ley señala como “el obligado al pago de la deuda dineraria surgida como contraprestación en operaciones comerciales incurrirá en mora y deberá pagar el interés pactado en el contrato o el fijado por esta Ley automáticamente por el mero incumplimiento del pago en el plazo pactado o legalmente establecido, sin necesidad de aviso de vencimiento ni intimación alguna por parte del acreedor”.


¿Cómo puedo saber la capacidad de devolución de la deuda que tiene una empresa? 

 

El rating de morosidad muestra la probabilidad de que una empresa o un autónomo pueda hacer frente a sus compromisos de pago, sus deudas, en los próximos 12 meses. El cálculo de este rating se basa en un modelo matemático que identifica la probabilidad de que una empresa entre en mora, distribuyendo los resultados del porcentaje de probabilidad en una escala de 1 a 10, donde el 1 se asigna a las compañías con mayor probabilidad de incumplimiento y el 10 con la menor.


Asimismo, el ratio de solvencia mide la capacidad que tiene la empresa para atender sus compromisos de pago, para ello compara en forma de división el total de activo con la suma de pasivos corriente y no corriente, siendo el total de activo el conjunto de bienes y derechos que la empresa tiene, y la suma de pasivos corriente y no corriente lo que la empresa debe. El resultado del ratio de solvencia debe ser superior a 1, lo que significa que la empresa analizada cuenta con suficientes bienes y derechos para hacer frente a sus deudas. Cuanto mayor sea el resultado que arroje este ratio, mayor es la seguridad en el cobro de la que disfrutan los acreedores de la empresa.


Por su parte, el ratio de endeudamiento compara en forma de división la deuda o recursos ajenos de una empresa con la suma de todos sus recursos financieros, propios y ajenos. El resultado de la división suele multiplicarse por 100 para expresar esta relación en términos porcentuales. El valor de este ratio depende mucho del sector, actividad y periodo de vida de la empresa. Cuanto mayor sea su resultado, más depende de la empresa de la deuda.

Para muchos analistas el valor ideal del ratio de endeudamiento está en el 50%, es decir, igual proporción de fondos propios y de deudas a la hora de financiar la empresa. En cualquier caso, a medida que el valor del ratio es mayor, los préstamos, fundamentalmente los que ofrecen las entidades de crédito, suelen ser más caros y conllevar la exigencia de mayores garantías (avales).

Más opciones:

Noticias destacadas