¿Qué es el ratio de endeudamiento?
El ratio de endeudamiento es un ratio de situación financiera que se utiliza para medir la composición relativa de las fuentes de financiación de una empresa.
¿Cómo se calcula?
Existen diferentes formas de calcular el ratio de endeudamiento, por lo que conviene comprobar cómo ha sido calculado en cada caso antes de interpretar su resultado. Entre las fórmulas más utilizadas, está la que considera el cociente entre la deuda de la empresa y el total de sus fuentes de financiación. En el numerador se incluye la deuda de la empresa o pasivo, que representa la financiación ajena concedida por terceros, y que es igual a la suma de los pasivos no corriente (deudas y obligaciones a más de un año), y corriente (deudas y obligaciones a menos de un año).
Por su parte, en el denominador figura el total de fuentes de financiación de la empresa, suma del pasivo y de la financiación propia o patrimonio neto. Este patrimonio, que pertenece a los socios, se forma básicamente por sus aportaciones al capital social, y por las reservas o beneficios generados por el negocio que no han sido repartidos.
Su resultado se expresa en porcentaje.
¿Cómo interpretar su resultado?
Un resultado elevado del ratio de endeudamiento supone una fuerte dependencia de la financiación ajena, aunque es cierto que depende mucho del sector y del periodo de vida de la empresa. Por ejemplo, hay sectores como el inmobiliario donde suele ser mucho más elevado que en el resto de actividades.
De forma general, un nivel adecuado de este ratio se da cuando no supera el 60 por ciento. A partir de entonces, y en la medida en la que el peso de la financiación ajena vaya aumentando, los prestamistas de fondos ajenos cobrarán un precio más alto y exigirán unas garantías mayores a la empresa.
¿Dónde puedo conocer el ratio de endeudamiento de una empresa?
Utiliza la plataforma Insight View e infórmate sobre el ratio de endeudamiento actualizado de empresas de 11 países de Europa. Consulta la fórmula de cálculo, descripción de los valores además de un semáforo de colores para su correcta interpretación. Además, te permite realizar la comparativa de la empresa solicitada con valores promedio de su sector para encontrar nuevos y mejores clientes.