Estabilidad en el riesgo de impago de los fabricantes de dulces

04 DICIEMBRE 2025
Insight View
Iberinform
sectoriales

El 18% de las empresas presenta un riesgo máximo o elevado de impago. Madrid, Málaga y Sevilla son las regiones que registran peores ratios de morosidad.

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

En España hay un tejido empresarial de medio millar de empresas cuya principal misión es transformar el cacao y el azúcar en productos de confitería que nos endulzan la vida durante todo el año. De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 18% de estas empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, al igual que en 2024. 

 

 

Aunque las mesas de millones de hogares se llenarán en estas fechas de turrones y mazapanes, la categoría de los dulces navideños apenas representa la punta del iceberg del valor de la producción anual de la industria. 

El sector muestra una fuerte concentración, con un 22% del tejido compuesto por medianas y grandes empresas. En cuanto a su dispersión geográfica, los fabricantes de dulces se concentran en las provincias de Barcelona (15% de las empresas), Alicante (8%), Sevilla (6%), Murcia, Madrid y Valencia (5%), y Córdoba (4%). Teniendo en cuenta las provincias cuyo peso representa al menos el 3% del sector, el ratio de empresas en riesgo elevado de incumplir sus pagos está por encima de la media en Madrid (29%), Málaga (27%), Sevilla (26%), Valencia (24%), Barcelona y Asturias (21%) y Murcia (19%). Por el contrario, los mejores ratios se registran en Córdoba (6%) y Alicante (10%).

El 40% de las empresas del sector cuenta con más de 25 años y un 58% más de 15. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 33% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 14%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y al 10% entre las de más de 25.

Más opciones:

Noticias destacadas