El sector industrial genera el 43% de la facturación empresarial en Castilla y León

04 ABRIL 2023
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De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el tejido productivo de Castilla y León ha registrado un deterioro de siete puntos de su riesgo de crédito a raíz de la pandemia.

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El tejido productivo de Castilla y León ha registrado un deterioro de su riesgo de crédito a raíz de la pandemia. El 19% de las empresas de la región presenta un elevado riesgo de impago, lo que supone un deterioro de siete puntos frente al 12% que registraba este indicador en 2019. El nivel se incrementa en un punto respecto a 2022. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo de la región elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View. 



Una de las peculiaridades de la economía castellanoleonesa es la fortaleza de su sector industrial: supone tan solo el 9% de las empresas de la región, pero es responsable del 43% de la cifra de negocio. Los sectores con más peso en la facturación son automoción, alimentario y químico, seguidos de metalurgia y materiales de construcción. El 21% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 33% de la actividad económica. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (22% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación). El sector primario (5% de las empresas, 5% de la facturación), presenta un mayor peso que en otras Comunidades Autónomas.

Valladolid concentra al 22% de las empresas de la región y el 35% de su actividad económica, seguida de Burgos (19% de las empresas, 19% de la facturación), León (18% de las empresas, 13% de la facturación) y Salamanca (13% de las empresas, 11% de la facturación). La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 77% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 10% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 46% de las ventas de un tejido productivo que muestra una cierta madurez. El 20% de las empresas, que acaparan el 57% de la facturación, tiene más de 25 años. El 35% de las empresas, que representan el 9% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.

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