El 18% de las empresas de Castilla y León presenta un elevado riesgo de impago

13 ABRIL 2022
Iberinform
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De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el tejido productivo de Castilla y León ha registrado un deterioro de seis puntos de su riesgo de crédito a lo largo de la pandemia

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El tejido productivo de Castilla y León ha registrado un deterioro de su riesgo de crédito durante la pandemia. El 18% de las empresas de la región presenta un elevado riesgo de impago, lo que supone un deterioro de seis puntos frente al 12% que registraba este indicador antes de la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo de la región elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View. En los dos primeros meses de 2022, Castilla y León registra sin embargo una ligera caída interanual del 8% en la declaración de procesos concursales. 

Valladolid concentra al 22% de las empresas de la región y el 39% de su facturación, seguida de Burgos (19% de las empresas, 17% de la facturación), León (18% de las empresas, 12% de la facturación) y Salamanca (13% de las empresas, 10% de la facturación).

El 21% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 31% de la actividad económica. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (21% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación). El sector industrial apenas supone el 9% de las empresas de la región, pero es responsable del 47% de la cifra de negocio. El sector primario (5% de las empresas, 4% de la facturación), presenta un mayor peso que en otras Comunidades Autónomas.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 78% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 10% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 48% de las ventas de un tejido productivo que muestra una cierta madurez. El 18% de las empresas, que acaparan el 57% de la facturación, tiene más de 25 años. El 37% de las empresas, que representan el 10% de las ventas empresariales, ha sido creado en los últimos diez años.

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