¿Qué son las subvenciones a empresas? | Iberinform

02 JUNIO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Conoce todo sobre Subvenciones a Empresas; tipologías, requisitos para poder solicitarlas y dónde consultar información.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué son las subvenciones a empresas?

Las subvenciones son ayudas de tipo económico que las administraciones públicas otorgan a las empresas en base a determinadas circunstancias como, por ejemplo, la ayuda a la apertura de un nuevo negocio o la compensación de pérdidas de la empresa. En España están reguladas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones que las exige los siguientes requisitos:

  • Que la entrega se realice sin contraprestación directa de los beneficiarios.
  • Que la entrega esté sujeta al cumplimiento de un determinado objetivo, la ejecución de un proyecto, la realización de una actividad, la adopción de un comportamiento singular, ya realizados o por desarrollar, o la concurrencia de una situación, debiendo el beneficiario cumplir las obligaciones materiales y formales que se hubieran establecido.
  • Que el proyecto, la acción, conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una finalidad pública.

Por tanto, para optar a una subvención tu empresa ha de demostrar que va a utilizar el dinero para el destino previsto y no para otro diferente. 

 

¿Qué tipos de subvenciones existen?

1/ Subvenciones a la explotación

Son las concedidas para asegurar una rentabilidad mínima o compensar los resultados negativos obtenidos por la empresa. Por ejemplo, es la subvención que se concede a una empresa agrícola para compensar sus pérdidas por una situación de sequía. Contablemente constituyen ingresos de explotación del ejercicio o ejercicios a los que van referidas.

2/ Subvenciones de capital 

Se conceden para financiar la estructura fija de la empresa (activos no corrientes), por ejemplo la compra de una nave industrial o de una maquinaria. Estas subvenciones forman parte del patrimonio neto de la empresa y se imputan como ingresos del ejercicio en proporción a la dotación a la amortización efectuada en el período para el elemento correspondiente.

 

¿Cómo se conceden las subvenciones?

El procedimiento ordinario de concesión es la concurrencia competitiva, en la cual se comparan las solicitudes presentadas por las empresas en base a unos criterios de valoración previamente fijados, concediéndose la subvención, dentro de los límites fijados, a las solicitudes que obtienen una mayor valoración. 

Excepcionalmente se pueden otorgar subvenciones por concesión directa en los siguientes casos:

  • Aquellas previstas nominativamente en los presupuestos, convenios y normativa reguladora.
  • Aquellas cuyo otorgamiento o cuantía venga impuesto a la Administración por una norma de rango legal si ésta establece este procedimiento de concesión.
  • Aquellas otras cuando se acrediten razones de interés público, social, económico, humanitario u otras, debidamente justificadas, que dificulten su convocatoria pública

 

¿Qué aspectos debo a tener en cuenta al solicitar una subvención?

Entre los principales inconvenientes que suelen aparejar las solicitudes de subvenciones públicas, destacan los de complejidad de los requisitos que suelen exigirse y los de dispersión de los organismos financiadores, que lleva a que, según la administración pública competente, se pueda optar a ayudas de la Unión Europea, del Estado, de las comunidades autónomas o locales, las cuales pueden ser incompatibles entre sí, debiendo elegirse la más interesante para la empresa. Otro elemento a valorar, es el retraso que suele producirse entre la fecha de concesión de la subvención y la de su cobro final por parte de la empresa.

 

¿Dónde puedo informarme sobre las subvenciones que existen para mi empresa?

La publicidad de las subvenciones aparece regulada en los artículos 18 y 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones. En base a esta normativa, las convocatorias y las concesiones de subvenciones y otras ayudas aprobadas por las administraciones públicas españolas deben registrarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones y publicarse en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones.

Más opciones:

Noticias destacadas