¿Qué es un burofax y cómo se puede enviar? | Iberinform

25 ENERO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

El burofax es un servicio utilizado para el envío urgente y seguro de documentos. Conoce cuáles son sus principales características y métodos de envío.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es un burofax y cómo se puede enviar?

Es muy común utilizar sistemas de envío como la carta certificada cuando queremos realizar algún tipo de notificación o reclamación. El burofax es un servicio utilizado para el envío urgente y seguro de documentos que requieran de una comunicación fehaciente. Es decir, en la que haya constancia de que el destinatario ha recibido la comunicación, del contenido que ha recibido y de la fecha concreta en la que se ha producido la recepción por su parte. Lo cierto es que el burofax es el único método que verifica el envío de un contenido.

 

¿Cuándo es útil enviarlo?

 

En el ámbito mercantil, el envío de un burofax es útil para comunicar cuestiones que pueden tener trascendencia jurídica, entre ellas:

  • Reclamación de una deuda comercial.
  • Comunicación del despido a un trabajador.
  • Comunicación de la finalización de un contrato de alquiler.
  • Cancelación de una cuenta bancaria.
  • Comunicación de defectos observados en materias primas adquiridas a un proveedor.

En la reclamación de facturas pendientes de pago a clientes, es un medio que se utiliza habitualmente cuando otros métodos como los correos electrónicos, las llamadas telefónicas, las cartas o las visitas personales no han funcionado. En ocasiones, es enviado por un abogado que actúa en nombre de la empresa acreedora para transmitir al deudor la voluntad firme de reclamar el cobro de las facturas, inclusive por la vía judicial si ello fuese necesario.
 

¿Por qué es el método de envío más seguro? 

 

La principal diferencia entre el burofax y otro tipo de documentos de envío radica en su carácter probatorio del contenido:

  • En el caso de la carta certificada, se trata de un documento que si bien el remitente tiene constancia de la llegada del documento, no puede probar el contenido del mismo.
  • En el caso del fax no se deja constancia de la recepción del documento a pesar de que el remitente tenga un resguardo de la información enviada.
     

¿Burofax online o presencial? 

 

El burofax se puede enviar de manera presencial desde cualquier oficina de Correos o también de forma online desde su página web. Para que la comunicación se considere fehaciente, el servicio ha de solicitarse certificado y con acuse de recibo.

Más opciones:

Noticias destacadas