Aumento del número de insolvencias en Noruega

15 JULIO 2009
Atradius Group
iberinform
El número de insolvencias aumentó durante el primer trimestre de 2009 un 88% interanual en Noruega. La construcción, la venta al por menor y los restaurantes fueron los sectores más afectados.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

 market monitor

Actual entorno de negocios


La contracción de la economía noruega  comenzó durante el último trimestre de 2008 y se alargó hasta el primer trimestre de 2009. El consumo privado había empezado a disminuir en el segundo trimestre de 2008, principalmente a causa de una disminución de la venta de automóviles. Sin embargo, en la actualidad esta tendencia se está debilitando, y el consumo durante el primer trimestre de 2009 ha vuelto prácticamente a los niveles del año anterior. La economía noruega ha sido más flexible que la de otros países europeos gracias a su sector petrolero, que le ha protegido en parte contra la recesión global.

Como en cualquier otro lugar, las instituciones financieras son mucho más restrictivas con los préstamos a empresas como a particulares. El sector bancario parece mantenerse próspero, pero su exposición en los países bálticos podría generar problemas. Los principales sectores afectados por la desaceleración económica han sido los metales básicos [piezas de automóviles], la madera y los productos derivados de la madera [sector de la construcción y el papel], y los muebles. En las industrias naval y petrolera se ha observado un aplazamiento en las inversiones, pero el nivel de actividad actual sigue siendo elevado, principalmente gracias al trabajo necesario de mantenimiento. Ambos sectores constituyen factores estabilizadores de la economía. En Noruega, el sector de la pesca es muy importante. El precio de las ventas en los criaderos de salmón ha aumentado considerablemente impulsado por los amplios recortes de producción que están teniendo lugar en Chile a causa del brote epidémico del virus del salmón. Ocurre lo contrario con el pescado blanco y los subsectores de bancos de peces, que se enfrentan a problemas de volumen, precio y pagos a causa del bajón de las principales exportaciones noruegas.

En general podemos afirmar que, aunque pocos sectores de la Eurozona han sufrido un golpe tan duro, hasta ahora el impacto negativo global de la crisis económica mundial ha sido menor en Noruega que en muchos otros países.

Perspectivas para Noruega

El número de insolvencias aumentó durante el primer trimestre de 2009 un 88% interanual. La construcción, la venta al por menor y los restaurantes fueron los sectores más afectados. Sólo en este año, 5 empresas cotizadas han quebrado [de 55 del índice principal]. El número de insolvencias se mantendrá elevado durante el resto del año. Sin embargo, se espera que la desaceleración de la economía vaya disminuyendo gradualmente a medida que una política fiscal y monetaria más expansionista empiece a dar resultado. En mayo de 2009 el Gobierno anunció una inversión adicional de 9.500 millones de coronas noruegas [mil millones de euros] procedente de ingresos de petróleo con el fin de mantener la actividad económica. El Gobierno prevé que durante este año el PIB decrezca en un 1%. Mientras que el FMI espera una mayor contracción de hasta el 1,7%, que incluso se podría considerar favorable en comparación con la Eurozona.

Más opciones:

Noticias destacadas