¿Qué es ASNEF Empresas? | Iberinform

17 FEBRERO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Toda la información sobre los ficheros ASNEF Empresas: qué son, fuentes de información, plazos, tipo de datos aportados y cómo consultarlos

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es ASNEF Empresas?

Es una de las listas de morosos más importantes que existen en España y en ella figuran los impagos actualizados de empresarios (personas jurídicas), tanto si han reconocido la deuda con su firma como si no, e independientemente de su cuantía. 

 

¿De dónde obtiene ASNEF Empresas la información? 

 

Esta base de datos se alimenta de la información que facilitan voluntariamente empresas españolas, de múltiples sectores y tamaños, sobre clientes que no han cumplido con sus compromisos de pago, bajo un principio de reciprocidad en el acceso a esta información.

 

¿Qué información puede consultarse?

 

Puede consultarse si hay impagos registrados en el fichero, de qué sector son las empresas que han comunicado impagos, su estado y su evolución.

 

¿Cuál es el plazo de permanencia de la información?

 

El plazo máximo durante el que se guardan y muestran en este registro los impagos que no han sido resueltos es de 5 años desde la fecha de vencimiento.     

 

¿Cómo analizar la información de ASNEF Empresas?

 

Cuando una empresa solicita un crédito o una financiación, este fichero es consultado por la mayor parte de las entidades financieras para comprobar si está al corriente en operaciones con otras entidades. El fichero se abrió hace unos años para que las empresas también puedan hacer el mismo tipo de controles, y en aquellos casos en los que la venta a crédito tenga cierto importe o cuando tengamos sospechas de que el cliente puede tener problemas de pago, es conveniente hacer esta consulta y completar el análisis con información de incidencias judiciales, reclamaciones de organismos públicos.  

Si una empresa te solicita crédito comercial y compruebas que tiene impagos registrados, conviene que valores los importes y la antigüedad de éstos, antes de concederle financiación.

 

¿Qué debe hacer una empresa que tenga impagos en ASNEF Empresas?

 

Si son relevantes, es conveniente aclarar las causas y acreditar el pago posterior o la resolución.

 

¿Cómo puedo consultar la información de ASNEF Empresas?

 

Infórmate de forma ágil y sencilla sobre la situación de morosidad de cualquier empresa a través de Insight View. Se trata de una solución analítica que te permitirá obtener información y determinar el riesgo de tus operaciones comerciales a través de los apartados “incidencias de pago” (demandado)” e “información registral”. 
 

Más opciones:

Noticias destacadas